Mi marido cogió la baja por presión en el pecho. La mutua(fremad) lo investiga por fraude laboral

Ante todo buenas tardes, te cuento mi problema, a mi marido le salio trabajo de quince días en un lavadero de coches para pintar las naves, y a los cuatro o cinco días tuvo que acudir al medico con una fuerte presión en el pecho, no podía respirar y muy nervioso, el medico le diagnostico ataque de ansiedad y le dio la baja, días después lo llaman del fremad para que lo visite el medico de allí, y a raíz de esto me entero que la empresa tiene acuerdo con fremap y lo van a ver desde allí, así que me dicen "toda la documentación que tenemos que entregar" y la llevamos y me dicen que empezara a cobrar a partir del 29/2, cual es mi sorpresa que hoy llamo para ver que pasa con el pago y me dicen que están estudiando el expediente porque creen que es un "fraude" ya que se puso malo a los tres o cuatro días de estar trabajando, ayudame, no se que hacer, a donde puedo acudir, mi marido esta con ansiolíticos, todo el día llorando, y ahora encima esto, espero respuesta lo más pronto posible, ya que estamos en un situcacion critica.

1 respuesta

Respuesta
La baja médica la da un responsable que en vuestro caso será el médico de cabecera, según su propio criterio profesional y no a petición del interesado.
Por lo tanto, si la mutua solicita un reconocimiento tu marido no puede negarse, pero la mutua no tiene potestad para dar el alta médica aunque trate de promoverla.
Si dieran el alta médica de oficio en el plazo máximo de 4 días debéis poner reclamación por no estar conforme con la decisión, además debéis hablar con la inspección médica de esta forma se estudiaría la situación antes de que tomaran una decisión.
Por otra parte deberíais hablar con vuestro médico de cabecera, el que os dio la baja médica, y comentar la situación para que este tome las medidas oportunas en caso de una inspección.
Si la mutua estuviera presionando a tu marido, y creéis que llega al punto del acoso, podríais denunciarlo ante la inspección médica.
Muchas gracias por la aclaración, pero mi pregunta es que ellos se agarran a que hay fraude y no le quieren pagar, ¿cómo puedo demostrar que no? ¿Tienen obligación de pagarle?, estamos desesperados y no se a donde acudir, ya que no tengo recursos para pagar a un abogado, muchas gracias de nuevo y espero tu respuesta, gracias de corazón.
¿Quién no le quiere pagar? ¿La empresa o la mutua?, si fuera la empresa podrías solicitar el pago directo en la mutua por incumplimiento de la empresa.
Simplemente tendríais que rellenar un formulario en la mutua solicitando el pago directo.
Si necesitas un abogado puedes solicitar uno de oficio, puedes solicitar información en el juzgado de lo social de tu localidad.
El contrato con la empresa acabo y paso a la mutua, y la mutua dice que no le quiere pagar porque hay fraude, ¿qué podemos hacer?
Denuncia en la inspección médica y en la inspección de trabajo, podéis hacerlo vosotros mismos rellenando un simple formulario.
Además reclamación de cantidad vía judicial, solicitando un abogado de oficio.