Excedencia voluntaria vs. Cuidado de hijos

He solicitado por escrito una excedencia voluntaria por 2 años. Voy a trabajar en otra empresa. En mi dpto. De RRHH me dicen que me resulta más beneficioso solitarla por cuidado de hijos (tengo un niño de 2 años), y que no es necesario que indique un plazo concreto.
Tengo dudas sobre si debo hacerles caso dado que creo que la única ventaja de la excedencia por cuidado de hijos es la reserva de puesto durante el primer año y la obligación de ofrecerte los cursos de formación. ¿Hay alguna otra ventaja por la que me pueda interesar solicitar esta modalidad en lugar de la voluntaria teniendo en cuenta que yo no quiero pedirla por 1 año y que voy a trabajar en otra compañía?
Por otro lado, la empresa me dice que me va a entregar una carta de respuesta a la mía. Entiendo que es importante que en la carta se especifique el plazo que yo he solicitado ¿verdad?
Por favor, si pudiera contestarme hoy se lo agradecería muchísimo dado que tengo que cerrar el tema de inmediato.

1 respuesta

Respuesta
Te interesa la excedencia por cuidado de hijo, porque también computa por antigüedad (muy importante) y si no es superior a dos años tienes derecho a reserva de puesto de trabajo aunque ya no sea el tuyo, si solo fuera excedencia voluntaria únicamente tendrías derecho a preferencia de ingreso en la empresa ante una vacante (la diferencia es considerable).
Está bien que la empresa te conteste concediéndote la excedencia, y sería importante que en la contestación indiquen aquello que tú solicitas para que quede constancia de tu petición.
Lo primero te agradezco muchísimo tu respuesta. Sólo una duda dado que voy a trabajar en otra empresa.
Según creo, con la excedencia por cuidado de hijos se considera período cotizado los dos primeros años de la misma, y no se si puedo tener algún problema con la SS ya que estaría teóricamente dada de alta dos veces (por mi nueva empresa y por estar en excedencia). No se si también pudiera suceder que se me anulara la excedencia por esta causa dado que la SS conocería mi nueva situación. También tengo la duda de si ante una situación de despido de la nueva compañía podría tener problemas para cobrar el paro dado que la SS comocería que estoy en excedencia.
Espero haberme explicado y de nuevo agradecerte tu ayuda.
Saludos
Durante la excedencia no cotizas, por lo tanto no se daría una situación de pluriempleo, el único problema que veo sobre lo que planteas es a la hora de cobrar el desempleo, ya que en el INEM podría exigirte que solicitaras la readmisión ya que tienes reserva de puesto de trabajo pudiendo entender que la solicitas para no trabajar y cobrar el desempleo.
Esto también puede ocurrirte con la excedencia voluntaria, por lo tanto repito lo anterior a la hora de elegir siempre elegiría excedencia por cuidado de hijo.
Creo que la respuesta es bastante completa y clara. Por lo que he visto este tema tiene bastantes matices y no es fácil contestar a todo. Gracias