Antigüedad y la Categoría - Carpintero

Quisiera sacarme una duda.
Yo, en octubre va a ser 4 años que me dedico a la carpintería. Me inicie sin saber nada.
Entre En octubre del 2004 como "peón de carpintería" para montaje de puertas, armarios, parquets, etc. En piso particulares y obras.
En esa empresa trabaje poco más de 2 años ( 25 meses ), luego me fui a otra empresa en el mismo rubro que es en la que trabajo actualmente desde Noviembre del 2006.
En mi primer empresa mi nomina decía: Peón.
En la empresa donde estoy ahora dice: Peón Especialista.
Mi pregunta es: ¿Cómo rigen la antigüedad y la categorías...? ¿Es cada dos años? Si es así en Octubre de este año, ¿al cumplir 4 años en este oficio pasare a ser Oficial de 2º?.
¿Cómo repercute esto en mi sueldo?
Aguardo su respuesta y muchas gracias por su tiempo.

2 Respuestas

Respuesta
La categoría no viene definida por la antigüedad en la empresa, sino por las funciones que se realicen que se contemplan en el convenio colectivo y, en su defecto, en la antigua ordenanza de trabajos de la madera. En consecuencia, es en función de esos trabajos que se realicen como se puede determinar la categoría del trabajador (peón oficial de primera, segunda, tercera, etc.)
Si las funciones que realizas son inferiores a las que te reconocen en el recibo de salarios, siempre que puedas probarlo, puedes demandar en reconocimiento de derechos ante los Juzgados de lo Social.
Lógicamente una mayor categoría lleva aparejado un mayor salario, el cual se encuentra regulado en tu convenio provincial de la madera.
Respuesta
La antigüedad no reside en el tiempo que estés trabajando como carpintero, si no la antigüedad que lleves en una empresa.
En la empresa que estas trabajando actualmente te contará la antigüedad desde el primer día que entraste, lo que estuvieras trabajando anteriormente no cuenta a efectos de antigüedad.
Para el tema de ascensos y salario tendrías que ver el convenio colectivo que te afecta.