¿Es legal el pacto de no competencia post-contractual?

Mi nombre es Jorge, mi pregunta es la siguiente:
Hace cosa de año y medio firmé un pacto de no competencia post-contractual en la empresa en la que estoy trabajando actualmente.
Te resumo las condiciones del mismo:
- Dos años de inhabilitación.
- ¿180.000? De indemnización en caso de incumplimiento.
- Contraprestación económica incluida en las contraprestaciones salariales. (No se indica cantidad ni aparece separado en nómina)
- No limita lugar geográfico.
El problema es que en Enero marcho para EEUU durante año y medio y aunque me han dicho que no van a denunciarme, si me han indicado que podrían hacerlo por que el pacto es a nivel mundial.
Me han dicho también que cuando vuelva (6 meses para cumplir los 2 años)van a seguir dónde trabajo a través de la página web de la seguridad social.
Mis preguntas son las siguientes:
1.- La penúltima clausula del pacto dice textualmente: "Este contrato tendrá vigencia mientras exista relación laboral entre ambas partes". Si me voy de la empresa entiendo que deja de haber relación laboral. ¿Se considera entonces que dicho pacto deja de tener vigencia?
2.- La copia del pacto que me han dado es una fotocopia sin la firma de la empresa. ¿Es legal?
3.- ¿Sería bueno actuar antes de que lo hagan ellos? Y ¿Puedo pedir la nulidad de dicho pacto teniendo en cuenta lo anterior?

1 Respuesta

Respuesta
1- Obvio. Para que tuviera validez te tendrían que seguir pagando esa exclusividad.
2- Si ellos tienen su copia firmada sí. Tonto tú por no haber exigido una en su día.
3- No tienes que hacer nada. El pacto es nulo de por sí. Bueno sí, te puedes descojonar del que te diga eso de que puede seguir tu actividad en la web de la SS. Dile que te lo demuestre. Puedes preguntarle si entra con la clave del messenger o con la de socio del Blockbuster. Además, para demostrarles que no tienes miedo, diles que TE PASAS POR LOS COJONES EL PACTO y que tú mismo les llamarás cuando trabajes en otra empresa.
Aunque la respuesta esté en tono de broma es muy en serio. Por cierto, que no la compensación económica de la exclusividad es APARTE del salario y todos los demás pluses que te correspondan según el convenio y su importe debe responder a lo que exige la empresa a cambio. O sea, ¿qué no te pueden pagar un sobresueldo de 100? Y luego pedirte exclusivida posterior a nivel de toda la tierra media hasta que Sauron conquiste el poder.
Tranquilo que no tienes que hacer nada en especial.
jejejeje, la verdad es que me lo he pasado muy bien leyendo tu respuesta y me ha animado bastante.
No quiero ser insistente pero, con respecto a la pregunta número 1. ¿Crees qué quedaría invalidado el contrato por si mismo una vez que acabe la relación laboral? Es que me gustaría restregárselo a la persona que tanto me toca los... con el tema (Director de personal)
Gracias y muy amable
Con el contrato se acaba todo. Si quiere mantenerlo que te siga pagando. En un contrato puede poner que mataste a Manolete, que aunque lo firmes no quiere decir que sea válido ni verdad.