Contrato en fraude de ley

Quisiera saber qué se entiende por "contrato celebrado en fraude de ley".

1 Respuesta

Respuesta
Un contrato celebrado en fraude de ley es aquel por el cual, con el fin de evitar consecuencias jurídicas gravosas, se le aplican las normas de otro negocio jurídico. Esto, que puede parecer un poco enrevesado, se entiende a la perfección con un ejemplo :
- Celebrar una compraventa de un bien inmueble encubierta en forma de donación, es decir, en la práctica se realiza una compraventa, pero en escritura pública se suscribe una donación, de modo que la presión fiscal es menor (el tributo a pagar por una donación es mucho menor que por una compraventa).
Se trata de una ficción jurídica que tiene como objetivo eludir consecuencias más gravosas que si se realizase el contrato por las vías legales ordinarias.
En Derecho Laboral, por ejemplo, encadenar muchos contratos temporales de un mismo trabajador sería también contratos celebrados en fraude de ley, pues se está encubriendo un contrato indefinido, ya que éste genera consecuencias más gravosas para el empresario por ejemplo en caso de despido.