Contratado como...

Buenas tardes, soy ingeniero informático y estoy trabajando desde hace 4 años como informático con contrato indefinido.
Mis funciones son las de administrador de red, bases de datos y mantenimiento. Sin embargo en mi contrato figuro como "auxiliar administrativo". ¿Puedo negarme a realizar funciones propias del puesto de informático? ¿Tengo derecho a pedir un cambio en mi categoría profesional? En caso afirmativo, ¿puedo pedir una compensación por el cambio del salario base?
Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Yo también soy informático. Ya te imaginas la respuesta: sólo tienes obligación de realizar las tareas correspondientes a la categoría que tienes contratada y por la que te pagan. Nunca de categorías superiores. Las funciones están en tu convenio aplicable.
Lo obvio es que pidas por las buenas el cambio de categoría y por supuesto el de salario y pluses correspondientes. Pero haciendo una modificación del contrato (se ha ce un papel por el cual se dice que la categoría a pasado a ser tal), nunca una baja en la SS y luego otra alta porque pierdes la antigüedad teóricamente (habría que ir a juicio). Si se niegan tienes dos salidas:
1- Negarte a seguir de informático. Haces de auxiliar. Si no les gusta que te despidan. Despido improcedente = 45 días de salario por año de servicio + finiquito + paro.
2- Poner una demanda de reconocimiento de categoría. Puedes buscarte abogado de oficio gratis en el colegio de abogados o ir a un sindicato. La carga de la prueba la tienes tú, pero si lo demuestras tendrán que pagarte las diferencias salariales de los últimos 12 meses.
Yo creo que puesto a ponerse chulo es mejor la 2.