¿Firmar la notificación de despido?

Trabajo en una empresa hace desde hace 10 años con contrato indefinido. Estuve 4 años como mozo, 4 como encargado, y los últimos dos he desempeñado funciones de Jefe de Almacen, aunque en mi categoría profesional está desde el primer día igual (MOZO). Durante ese tiempo me han estado prometiendo que el cambio de categoría profesional estaba al caer. Yo le he dado un plazo a mi superior diciéndole que a partir del día 1/2/06 iba a desempeñar las funciones que correspondieran a mi categoría. El me ha amenazado con despedirme en el caso de que cumpla mi palabra, y no le importa hacer un despido improcedente si llega el caso. Como imagino que en ese caso alegaran como motivo del despido una reestructuración de plantilla, mi pregunta es. ¿Puedo negarme a firmar la notificación de despido al no estar de acuerdo con la causa? O debo firmarla expecificando que no estoy de acuerdo con el motivo del despido ya que no es la verdadera razón. Me recomedais que haga algo previo a la notificación del despedido, como por ejemplo, enviar un Burofax comunicando mi decisión de no realizar tareas que no correspondan a mi categoría profesional.

1 respuesta

Respuesta
No especificas en tu pregunta si la retribución ha continuado siendo la de mozo, o por el contrario ha ido acorde a las funciones que realmente realizabas. Si la retribución ha sido correcta, y si estas tan decidido a tomar medidas, yo te aconsejo poner ya una demanda de reconocimiento de categoría. En cambio, si la retribución tampoco ha variado, puedes optar entre demanda por reconocimiento de categoría o por diferencias salariales.
En cualquier caso, la notificación de despido la tienes que firmar (es una mera notificación y la firma supone un reconocimiento de que has recibido la notificación, nada más), ¿pero puedes poner debajo de tu firma? ¿No conforme?. Lo que no debes aceptar, en el caso de que opten por un despido improcedente, es la indemnización, ya que implicaría que estas de acuerdo en todas las demás condiciones laborales previas; si no que firmarás la notificación e iniciarás un proceso tanto de despido como de clasificación profesional y/o diferencias salariales.
La retribución ha sido según categoría, aunque he recibido incentivos pero no reflejados en nomina, si no en B. Que es, al fin y al cabo, lo que yo busco. Que todo "mi sueldo" se vea reflejado en mi nomina. Un saludo y gracias de nuevo.