¿Derecho a paro?

Hola. Mi nombre es Mª José.
Tengo un contrato de trabajo indefinido desde julio de 2002 pero estoy pensando dejarlo. Estudié Graduado Social, pero en el trabajo hago prácticamente de todo, con lo cual he acabado por olvidar lo poco que sabía. Creo que estoy perdiendo el tiempo en esta empresa.
Mi duda es la siguiente: si dejo el trabajo de forma voluntaria (con lo cual no tendría derecho a paro) y consigo otro, ¿cuánto tiempo como mínimo debería estar trabajando en la nueva empresa para tener derecho a desempleo? ¿Me han dicho que si luego me despidieran a los 2 o 3 meses el INEM me podría denegar el paro por haber dejado voluntariamente un trabajo fijo.Es esto cierto?
Gracias por atenderme.

1 respuesta

Respuesta
Querida amiga:
Para tener derecho al desempleo, simplemente tienes que tener cotizado doce meses en los seis años anteriores a la extinción del contrato.
Por supuesto, si te das de baja voluntaria de la empresa no tienes derecho a paro, pero si haces un nuevo contrato, siempre que tengas cotizado el periodo exigido (ya lo tienes cotizado) tendrás derecho al desempleo en caso de que te despidan o se termine el contrato temporal.
En relación a lo que comentas de que el inem puede denegarte el desempleo no es exactamente como lo dices. Te explico. Muchas veces, los trabajadores que quieren marcharse de una empresa voluntariamente, para cobrar el desempleo, conciertan con otra empresa que le haga un contrato temporal de unos días, para luego, cuando se acabe este contrato, poder cobrar el desempleo.
Dicho comportamiento supone un fraude de ley y el INEM puede denegar las prestaciones. Por eso, es posible, que si el desempleo lo vas a cobrar por finalización de un contrato temporal de escaso tiempo, cuando antes habías estado con un contrato indefinido por mucho tiempo, el INEM presuma que es un fraude de ley y te deniega las prestaciones.
Pero eso ocurre cuando firmas un nuevo contrato que es temporal y de escaso tiempo. Si el trabajo que consigas, nuevo, es indefinido o temporal de mucho tiempo no vas a tener ese problema. Además, aunque lo que firmes sea un contrato temporal de poco tiempo, si consigues acreditar que la relación laboral fue cierta y no se hizo con la intención de defraudar al INEM, el juzgado te dará la razón.