Acerca de la carrera de ciencias políticas

¿Quería saber en que consiste la carrera de ciencias políticas?, para que se estudia ciencias políticas, ¿es decir para trabajar en que? Y cuales son las mejores universidades con esta carrera en mexico

1 Respuesta

Respuesta
Te explico que esta carrera forma parte de los estudios de ciencias sociales. Igual que existen carreras como filología (conocimiento de idiomas), sociología (estudio de las sociedades y sus interacciones), derecho (estudio de las normas que rigen una sociedad), economía (estudio de las relaciones productivas y de intercambio entre individuos); la carrera de ciencias políticas se especializa en estudiar las relaciones de poder, jerarquía y toma de decisiones en una sociedad, especialmente en las sociedades modernas, y también toma como estudio como se estructuraban las sociedades en épocas pasadas: democracia griega, senado latino/romano, feudalismo medieval, liberalismo y revoluciones sociales, marxismo/comunismo y sociedad postindustrial (capitalismo y estado del bienestar).
Como muchos estudios actuales, su conocimiento aporta saber y una visión "critica" de la sociedad, que no se detiene en saber que partes tiene una constitcion o un código de comercio (como puede estudiarse en derecho), sino en ir más allá y saber porqué tenemos esta constitución y no otra, y que se esconde detrás de las relaciones mercantilistas y que otros modelos económicos son posibles: que desigualdades crean y como se podrían evitar.
En cuanto a en qué se puede trabajar con Ciencias Políticas, no hay una respuesta absoluta. En principio en cualquier ámbito de ciencias sociales o administraciones publicas. Depende mucho de las inquietudes del estudiante. Yo recomendaría completar estos estudios generalistas con algún postgrado del tipo MBA económico para poder tener una formación más pluridisciplinar.
En cuanto a las universidades en mexico siento no poder responder, yo estudie esta carrera en Granada, España, y aunque tiene sus deficiencias (como en todas partes) en general estoy contento pues considero que la universidad hoy en día tiene un rol más socializador que eductivo. Me refiero que el conocimiento ahora es universal, esta en la red, en los libros, en el autoaprendizaje. Lo que la universidad transmite no es un conocimiento, sino un método de estudio, de aprendizaje, de interacción entre estudiantes, de manera que ninguna universidad posee una licencia especial sobre que enseñar y cómo. Lo importante es la socialización en grupos de estudiantes y hacer amigos con los que compartir momentos.
El resto, depende de usted y sus ganas de aprender.