Ballotage

Soy argentino y como sabrás la semana anterior en nuestro país debía haber un ballotage entre el ex presidente Carlos Menem y el aspirante Nestor Kirchner. En la primera vuelta Menem había obtenido el 25% de los votos y Kirchner el 22%. ANte los resultados de las encuentas que le daban negativo. EL candidato Menem quien se había impuesto en la primera vuelta renuncio a la posibilidad de competir en segunda instancia.
MI pregunta es si existe en el mundo algún otro antecedente de que alguien que haya triunfado en primera vuelta haya abandonado luego.

1 Respuesta

Respuesta
El ballotage es una figura francesa, que involucra no sólo a la fórmula presidencial sino, además a los representantes al Congreso. En caso latinoamericano se usa sólo para la fórmula presidencial, lo que desdibuja el efecto que se quiere lograr, que es reducir la dispersión en la composición del parlamento y tener un gobierno más fuerte.
Sobre la pregunta, estuvimos comentando el caso, y no encontramos un caso parecido en que el candidato ganador se retira para "la segunda vuelta" En el Perú, 1985, el segundo candidato, Alfonso Barrantes se retiro, y evitó la competencia, con Alan García.
Si hay antecendentes en que el 2do candidato o incluso el tercero gane la presidencia, como en el caso boliviano, antes de su reforma. Te cuento, que el Congreso elegía entre los tres candidatos y muchas más de una vez, el que ganó la elección no fue presidente.