Curiosidad sobre pintura prehistórica

Soy amante del arte en general y, he observado que en alguna pinturas/dibujos prehistóricos como las de la cueva de Altamira hay una gran calidad pictórica; proporciones, volúmenes e incluso profundidad...me pregunto cómo es posible que este talento nunca se utilizara para reflejar a sus congéneres, a los hombres de aquel tiempo...sólo se limita a dibujarlos esquemáticamente en escenarios de caza, o a dejar huella de las palmas de la mano en la pared...¿nunca dibujaron su sombra a la luz del fuego en las cavernas? ¿no hay ni un rostro, una anatomía, con la misma pericia que se dibujaban a veces los animales? ¿por qué?

Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta

Ponerse en el lugar de un hombre primitivo es muy difícil. Como personas contemporáneos pensamos en el retrato, por ejemplo, pero, según escriben los historiadores, la necesidad del hombre primitivo era cazar. Para él obtener una pieza era lo principal y hacer una especie de conjuro, pensando que asó tendría suerte en la caza. El hombre era pequeño con respecto a un bisonte y así se reflejaba. Algunos asemejan las pinturas rupestres a la de los niños pequeños que no emplean la perspectiva, sino el principio de importancia: papá es muy grande, mamá es más pequeña y el hermanito, a veces, ni aparece o es diminuto.

Haga el ejercicio de imaginación de sentirse como un hombre primitivo y lo comprenderá mejor.