Si se toma pastillas anticonceptivas de dos tabletas distintas a la vez, de la misma marca?

Disculpa, ya te había hecho una pregunta así pero sucedieron mas cosas. Mi novia al faltarle las ultimas seis pastillas de la caja (el día 01/09/13 y debería acabar con el tratamiento de 21 días el 06/09/13), se olvido de tomarla ese día a las 20.30hs como venia haciéndolo, a la noche nos vimos y al otro día a la mañana (02/09/13) tuvimos relaciones y eyacule en ella, ese mismo día a la noche nos volvimos a ver y me dijo que se había olvidado en su otro bolso las pastillas (faltándole las 5 ultimas) allí fui a la farmacia y le compre una caja de la misma marca para que tomara ese día. En el día (03/09/13) me habizo que se había olvidado la pastilla del día (01/09/13) yo fui a la farmacia a la noche y me aconsejaron la pastilla del día después le di para que ingiriera (pero no estoy seguro porque estaba enojada conmigo) luego de 36 hs del acto sexual.

Como dato extra te diría que es su tercer mes de tratamiento con norgestrel plus y que este mes no se porque se confundió y empezó un día antes con la tableta que los meses anteriores.

Mi pregunta es si actúe bien o no hacia falta la ingesta de la pastilla de emergencia y si en esos casos exite realmente un probabilidad de embarazo.

me gustaría, que me saques otra duda respecto a los 7 días de descanso en los cuales no ingiere la pastilla la mujer se encuentra protegida o tiene riesgos de embarazo.

Desde ya muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La eficacia de los anticonceptivos orales solo puede ser reducida en el caso de interrupción del tratamiento por olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea en las horas siguientes a la ingesta de los comprimidos o medicación que interaccione. La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante.

La protección anticonceptiva no disminuye si la toma de un comprimido se retrasa menos de 12 horas de la hora habitual, debe tomar el comprimido en cuanto se de cuenta del olvido y seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual, pero si la toma de un comprimido se retrasa más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede verse reducida.

La conducta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas dos normas básicas:
1) Nunca se debe suspender la toma de comprimidos por más de 4/7 días (dependiendo del régimen de tomas).
2) Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
En consecuencia, durante los días 1-7(primera semana): debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí debe seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Además durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera (condón). Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, se debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantos más comprimidos haya olvidado y cuanto más cerca esté del descanso/placebo, mayor es el riesgo de un embarazo.
Días 8-14 (segunda semana): debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado haya tomado los comprimidos correctamente, no necesitará tomar medidas anticonceptivas adicionales. Si no es así o si ha olvidado tomar más de 1 comprimido, se debe adoptar precauciones adicionales durante 7 días.
Días 15-21/24(tercera semana): El riesgo de una reducción de la seguridad anticonceptiva es inminente, debido a la cercanía de la siguiente fase de comprimidos inertes o descanso. No obstante, ajustando el esquema de toma de comprimidos, aún se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Si sigue una de las 2 opciones siguientes, no necesitará adoptar medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado haya tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debe seguir la primera de las 2 opciones y además adoptar medidas adicionales durante los 7 días siguientes.
Opción 1) debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, a partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual hasta terminar los comprimidos activos. Se deben descartar los comprimidos inertes o no hacer descanso y empezar el siguiente envase inmediatamente. Es muy probable que no tenga el sangrado por deprivación hasta que termine la sección de comprimidos activos del segundo envase, aunque puede presentar un manchado o una hemorragia por disrupción en los días que toma comprimidos.
Opción 2) Debe dejar de tomar los comprimidos del envase actual. Debe completar un intervalo de 4/7 días como máximo sin tomar comprimidos (dependiendo del esquema de tomas de su anticonceptivo), incluyendo en este período el día del olvido y luego continuar con el siguiente envase.

Gracias la verdad que esto de la pastilla no m gusta, porque no tengo el control de la situación yo se lo que deseo no toy seguro de mi chica espero que con haber tomado la pastilla de emergencia este cubierta igual lo iso 36hs después