Tengo miedo de estar embarazada por mi toma de yasmin

Tengo un par de inquietudes y no he encontrado una respuesta explicita, espero que usted por favor me pueda ayudar. Estuve tomando para prevenir el embarazo el anticonceptivo oral de emergencia (secufem), hasta que decidí no tomarlas más porque dice que no es recomendable como tratamiento habitual y no reemplaza a la anticoncepción oral tradicional, así que fui a mi guinecologo y me recomendó tomar yasmin; el viernes 6 de febrero el segundo día que me vino el periodo comencé a tomar por primera ves las pastillas anticonceptivas yasmin no tuve relaciones hasta el desimo día de la toma, en la primera semana tome las píldoras entre las 10:30 y las 14h por no saber si era obligatorio tomarla a la misma hora todos los dias; el viernes de la segunda semana (13/2/09) me olvide de tomarla entre esas horas que avituaba y la tome el mimo dia(13/2/09) pero a las 21:30h aprox. Seguí con la toma de las píldoras todos los días pero a la misma hora 10:30 am aprox. Dos días después del olvido (15/2/09) tuve relaciones sexuales sin protección. En el prospeto de yasmin dice que si han transcurrido menos de 12h desde la hora habitual se mantiene la seguridad de la píldora pero en mi caso que no respete un horario fijo en la primera semana y tuve un olvido de 11h aprox de una píldora en la segunda semana, ¿pudo haber perdido la seguridad la píldora y a consecuencia de ello estar embarazada? Si en el prospeto no especifica que hay que tomar la píldora a la misma hora todos los días puede haber un intervalo de tiempo entre toma y toma como el que yo tuve o al haber tomado la píldora en distintas horas entre 10:¿30 y las 14h la píldora ya pierde su eficacia? ¿También he comenzado a tener flujo es normal? Esoy muy nerviosa..

1 Respuesta

Respuesta
La pastilla debe tomarse cada 24 horas a una hora aproximada para crear rutina, si hay un olvido, sabrás a que hora tomaste la anterior y si la tomas antes de que pasen 12 horas, no hay riesgo ni se considera olvido. Ante los olvidos existen diferentes formas de actuar, dependiendo de la semana de toma en que te encuentres:
Semana 1
Debes
Tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes, incluso si
esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente seguras
tomando los comprimidos a su hora habitual. Además, durante los 7 días
siguientes debes utilizar un método de barrera. Si has mantenido
relaciones sexuales en los 7 días previos al olvido, debes considerar
la posibilidad de un embarazo. Cuanto más cerca estés de la semana de
descanso, mayor es el riesgo de embarazo.
Semana 2
Debes
Tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes, incluso si
esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente seguirás
tomando los comprimidos a su hora habitual. Siempre que en los 7 días
anteriores al olvido hayas tomado los comprimidos correctamente, no es
necesario utilizar medidas anticonceptivas adicionales.
Semana 3
Si
Sigues una de las dos opciones siguientes, no necesitará adoptar
precauciones anticonceptivas adicionales, siempre que en los 7 días
anteriores al olvido hayas tomado todos los comprimidos correctamente.
Si este no es el caso, debes seguir la primera de estas dos opciones, y
además tomar precauciones anticonceptivas adicionales durante los 7
días siguientes.
1- Debes tomar el comprimido olvidado tan
pronto como lo recuerdes, incluso si esto significa tomar dos
comprimidos a la vez. Posteriormente seguirás tomando los comprimidos a
su hora habitual. El siguiente envase debe comenzarse tan pronto como
termines el actual, es decir, sin interrupción alguna entre envases. La
hemorragia por deprivación ocurrirá al final del segundo envase.
2-
Debes parar en la toma de los comprimidos del envase actual y completar
el intervalo libre de toma de 7 días, (semana de descanso), incluido el
día del olvido y posteriormente continuar con el siguiente envase.