¿El antibiótico Dicloxacilina puede mermar los efectos del anticonceptivo Cyclofemina?

Tengo 6 mese aplicándome puntualmente cyclofemina y no he tenido problemas meses anteriores, el problema esta mes me enferme y estuve tomando una semana dicloxacilina e 500 mg y leí que los antibióticos de este tipo pueden disminuir el efecto del antibiótico y en esos días tuve relaciones y se vinieron en mi y como estaba a la mitad de mi ciclo por estrés de haber leído lo de los antibióticos decidí tomar postday. Pero debido a que seguí enferma me cambiaron el antibiótico a azitromicina de 500 mg ayer en la noche tuve relaciones y se nos rompió el condo y se vivieron en mi pero ahora esta en el día 22 de mi ciclo, mi duda es tengo posibilidades de quedar embarazada, estoy preocupada porque se que acudir a postday es muy peligroso para mi salud, me podría asesorar acerca de que hacer y que posibilidades hay de embarazo y si la azitromicina también interactúa con los anticonceptivos como la dicloxacilina que pertenece a las penicilinas. También ahora en la mañana cuando fui al baño deseche un liquido cristalino y elástico parecido al que expulsamos cuando ovulamos, deberé tomarme la postday y que me puede pasar ...

2 Respuestas

Respuesta
En principio los antibióticos macrólidos como la azitromicina no interfieren en el uso de anticonceptivos por lo que puedes estar tranquila en ese sentido.
Tranquila porque la postday no te va a producir ningún daño grave, solo es posible que tengas algún trastorno menstrual.
Por otro lado recuerda que durante la toma de anticonceptivos no hay días fértiles o días infértiles (salvo en caso de problemas como la toma de penicilinas) porque no hay maduración del óvulo.
Respuesta
Los antibióticos disminuyen la efectividad de los anticonceptivos, es cierto, así que no estás tan protegida como cuando no tomas los antibióticos. Ya te tomaste una postday, así que no debes tomarte otra hasta dentro de 6 meses (solo se pueden tomar 2 al año, y solo espaciadas 6 meses)... te recomiendo que, o bien sigas utilizando el preservativo mientras sigas con el tratamiento antibiótico, o que si no te fías porque se te vuelva a partir, pues te abstengas durante este tiempo que tomes los antibióticos solamente... a veces hay que hacer un pequeño sacrificio ;)
Las probabilidades de embarazo no son muy altas, pero existen, así que te recomiendo que te hagas un test de embarazo para cuando se cumplan 2 semanas desde la ultima relación sin protección (o, en este caso, cuando se te rompió el preservativo), es decir, para el día 1 de enero o ya el 2 o el 3 (si dejas pasar unos días mas de las 2 semanas justas sera mas preciso el test).
Espero haberte servido de ayuda. Por favor, no olvides puntuar la respuesta. Para cualquier cosa que necesites seguiremos aquí.