Caracteres Sexuales Secundarios

Quisiera saber de que depende la velocidad con la que crecen la barba y el bigote y si es malo no tenerlos.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada si te refieres a qué edad suelen crecer la barba y el bigote por primera vez es una cosa y si te refieres a cada cuanto tiempo salen los pelos cuando ya te afeitas es otra pregunta.
NO existe ninguna edad determinada a la que crezcan en un hombre barba y bigote, y lo mismo ocurre con el resto de caracteres sexuales secundarios como el vello de piernas, pecho, etc...
Normalmente su aparición no suele estar relacionada con el grado de madurez emocional alcanzado por el individuo ni tampoco sexual.
Usualmente los caracteres sexuales secundarios comienzan a aparecer a los 13 años en forma de vello en axilas y piernas, luego el bigote suele aparecer a los 15, sobre los 16-17 suele aparecer el primer vello en el pecho y empieza a salir barba.
Pero esto no es EN ABSOLUTO matemático ni sigue una regla determinada, de hecho durante las edades 18-30 el cuerpo sigue cambiando continuamente y sigue apareciendo vello en sitios que no había, creciendo más vello donde ya había, etc...
Por ello cuando tienes 16 años a lo mejor te afeitas una vez cada dos meses, a los 18 una vez a la semana, a los 20 un par de veces a la semana y a los 26 cada 3 días!
A pesar de lo que nos creemos al observar al resto de chicos no todos desarrollan los mismos caracteres secundarios a la vez ni con la misma intensidad.
Por ejemplo, a mí me salió vello en las piernas a los 13 y a los 14 tenía ya bastante tanto en trasero como en piernas, pero nada en el pecho. A los 16 me salió bigote pero hasta los 17 no necesité afeitarlo. La barba me la afeité por primera vez a los 19 (antes no me salía) y sobre los 19 me empezó a salir un poquito de vello en el pecho, teniendo a los 22 una muy densa mata de vello en el pecho. Más recientemente sobre los 26 las piernas perdieron parte del vello que se ha hecho más rubio y salen pelillos en la espalda de los que son molestos (si te fijas casi ningún adolescente ni adulto de menos de 25 tiene pelos en la espalda y hay muchos tíos de 30 para arriba a los que les sale mucho).
Con esto quiero decirte que es totalmente impredecible la edad a la que te saldrán barba y bigote y que igual es a los 13 que a los 17 que a los 20. Si a los 20 ves que no te ha salido pues puede que sea porque eres lampiño, ser lampiño no es nada malo simplemente te puedes ahorrar el molesto trabajo de afeitarte todas las semanas. Si no te saliera ningún carácter secundario podrías preocuparte por si tienes un desarreglo hormonal pero esto sólo si estás llegando a los 19 o 20 y no se te ha desarrollado ninguna musculatura, el pene no está bien desarrollado, no tienes vello en axilas ni nada del cuerpo, etc... o sea si parecieras un niño grande. Si sólo es cuestión de barba y bigote no ocurre NADA, a mucho hombres nunca les sale sin que por ello sean menos hombres ni nada semejante!