Efectos colaterales de la dhea

Estoy muy interesado en conocer si tomando diariamente capsulas o comprimidos de 25 mg. Del compuesto de nombre DHEA = (DEHYDROEPIANDROTERONE)que se vende regularmente para mejorar nuestro desempeño diario y buena salud en general, puedo llegar a presentar problemas de Impotencia sexual o DE (disfunción eréctil) puesto que afecta a la próstata, También deseo saber si este mismo medicamento puede llegar a producirme ALOPECIA o caída del cabello, pues una de sus propiedades es la de aumentar la TESTOSTERONA, causante de la alopecia en los hombres. ¿Serán posibles estos dos efectos colaterales secundarios si tomo ese medicamento?

1 Respuesta

Respuesta
Una vez que el organismo deja de producir la hormona porque se acostumbre a las ingeridas es irreversible, se tenga la edad que se tenga, esto depende del tiempo de uso del medicamento.
Su uso debe ser controlado por un médico endocrinólogo y bajar paulatinamente la dosis, según dosis respuesta y a consideración del mismo.
El organismo por sí solo debe producir la cantidad necesaria de hormonas andrógenas, sin embargo si se realiza un estudio de testosterona y se valora que la producción es menor a la usual quiere decir que hay alguna alteración hormonal y es necesario estimular al organismo para que la produzca, en mi concepto existen otros métodos menos riesgosos como la DHEA, que comprende la medicina alternativa como la acupuntura y la homeopatía.
El fabricante no garantiza que las hormonas no aumenten en exceso, ya que depende del uso adecuado del medicamento y de las condiciones del paciente, si el paciente tiene deficiencias hormonales es justificado, siempre y cuando se use en dosis adecuadas a las necesidades del paciente.
Los laboratorios farmacéuticos no se hacen responsables si el medicamento es usado en forma incorrecta, inadecuada o injustificada, esto es en cuango a todo tipo de medicamento desde una aspirina hasta un derivado hormonal.
La dehidroadrosterona es el precursor más importante de los 17-cetosteroides urinarios. Si consumes dosis elevadas, constantes y por periodos prolongados es posible que causen patologías como los de tipo virilizantes como salida de bello en exceso, síndrome de Cushing, y en poliquistosis ovárica en la mujer.
Cuando igualmente se toman por periodos prolongados y se suspenden repentinamente en ocasiones el organismo se acostumbra a no producirlas en forma natural y lo que sucede es que ocurre una disminución de su producción o no se produce y se da una insufienciencia adrenal en este caso secundaria porque es producida por una sobrestimulación por su uso y empiezan a haber cambios de falta de virilización en un hombre como imopotencia, caída del cabello, falta de apetito sexual, ginecomastia, etc.
Como son derivados de hormonas androgenicas los riesgos son muy diversos dependiendo de como funcionen tus hormonas, cualquier uso de hormonas o sus derivados alteraran la producción normal de las hormonas en el organismo del individuo que las usa.
Ante todo muchas gracias por su pronta respuesta, solo tengo dos dudas, la primera es respecto a lo que usted me comenta: El organismo se acostumbra a no producirlas ... Pregunta: este es este un proceso reversible, ¿en cuánto tiempo se normaliza todo teniendo en cuenta que soy un hombre con 35 años y una salud muy buena? Seria más aconsejable dejar de tomarla lentamente, por ejemplo cada dos días, ¿tres días hasta llegar al mínimo y luego parar?
Si esta droga DHEA es un PRECURSOR de la Hormona, ¿es posible que por sobre estimulación el cuerpo humano produzca más de la que normalmente necesita? ¿No produce el organismo siempre la cantidad necesaria? Pues el fabricante garantiza eso. Su opinión es muy valiosa para mi, muchas gracias por su tiempo.
dra. Ileana Vazquez flores, le agradezco mucho su tiempo y sus respuestas, están bastante claras y detalladas, me alegro que pertenezca al grupo de expertos.
Cordial saludo.
Un amigo.