Ets

Hola, me gustaría que me dijeses cuales son las enfermedades de transmisión sexual más comunes y sus gravedades y soluciones. Gracias, un saludo y espero tu respuesta.
Respuesta
Bueno tratare de ser resumido, ya que la información que hay es bastante.
Infecciones Genitales. (Bueno esta no es de transmisión sexual, pero deberías tomarlo en cuenta)
Si eres mujer y estás eliminando una secreción amarillenta, espesa y desagradable por tu vagina, entonces tienes una infección vulvovaginal.
Esta se caracteriza precisamente por la eliminación de un líquido blanco amarillento y espeso por la vagina, a veces de mal olor y asociado a picazón y ardor genital.
Las causas de la infección son muchas, destacando las siguientes:
Aseo inadecuado de los genitales.
Uso de ropa muy ajustada que hace transpirar bastante la vulva.
Relaciones sexuales con hombres infectados.
Uso excesivo de antibióticos, que permite la proliferación de hongos.
Los principales gérmenes responsables de estas infecciones son los hongos, un parásito llamado trichomona y algunas bacterias.
En este caso te aconsejo que acudas inmediatamente a un médico para que te indique un tratamiento.
Si tienes relaciones sexuales, debes acudir con tu pareja ya que el tratamiento será para ambos. De lo contrario la infección continuará, dado que el germen no ha sido erradicado.
Mientras tengas la infección o estés en tratamiento, no debes tener relaciones sexuales. Son infecciones consideradas de transmisión sexual, y por lo tanto muy contagiosa.
Si eres hombre, generalmente no presentas molestias, por lo que no existe preocupación y por lo tanto no consultas al médico. Sin embargo, a veces, sueles presentar picazón, ardor o irritación en el glande o prepucio.
Lo fundamental es mantener una higiene adecuada, y para ello te aconsejo lo siguiente:
Evita la ropa muy ajustada sobretodo la de nylon o de fibra sintética, que hace transpirar demasiado.
Mantén tus manos y uñas limpias.
Evita la mala técnica de aseo, es decir, debes lavarte los genitales desde el ano hacia la vagina.
Usa siempre una tolla personal para tu aseo.
Evita el uso de papel higiénico, manteniéndolo en los genitales por mucho tiempo.
No retires tu ropa interior con los zapatos puesto, ya que es fuente de infección.
Después de las relaciones sexuales debes hacerte un buen aseo genital.
Chancroide
¿Qué es el chancroide?
El chancroide, también llamado chancre blando, es una enfermedad transmitida sexualmente (STD) causada por las bacterias llamadas Haemophilus ducreyi. Es común en países tropicales, pero raro en otras partes del mundo.
¿Quién adquiere el chancroide?
Cualquier persona que tenga sexo con una persona infectada puede adquirir el chancroide. Se ve más comúnmente en hombres que en mujeres, especialmente en los no circuncisos.
¿Cuáles son los síntomas del chancroide?
La primera muestra de la infección es generalmente la aparición de unas tumefacciones o masas dolorosas en los órganos genitales, rodeadas por una orilla rojiza, pronto se llenan de pus y eventualmente se rompen, dejando heridas con dolor. En 50 % de casos sin tratar, las bacterias del chancroide infectan los nódulos linfáticos en la ingle. En el plazo de 5 a 10 días de la aparición de los primeros síntomas, las glándulas en un lado (o ambos lados) de la ingle se agrandan, endurecen, duelen y pueden romperse eventualmente.
¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Los síntomas aparecen generalmente cuatro a siete días después de la exposición.
¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada llevar las bacterias?
Un individuo puede contagiar durante el tiempo que mantenga heridas abiertas en el cuerpo.
¿Cómo se trasmite el chancroide?
La infección se trasmite a través de contacto sexual con personas que están infectadas y especialmente con las que tienen heridas abiertas o que produzcan líquido por las heridas. Las bacterias son más probables de invadir los órganos sexuales en el sitio donde hay una cortada pequeña o un rasguño.
¿Cuál es el tratamiento para el chancroide?
Ciertos antibióticos son eficaces en tratar la enfermedad. Las heridas cicatrizan en aproximadamente dos semanas.
¿Cómo puede prevenirse el chancroide?
No tener sexo con una persona infectada es la única manera segura de evitar contraer chancroide. Si no, limitar el número de parejas sexuales reduce el riesgo de ser infectado. Usar preservativos o condones con todas sus parejas disminuirá la posibilidad de infectarse con chancroide o cualquier otra enfermedad STD (transmitida sexualmente). Si usted piensa que se ha infectado, evite cualquier contacto sexual hasta que consulte a un doctor, vaya a un hospital o una clínica de STD. Si se infecta, notifique a sus parejas sexuales inmediatamente para que así puedan examinarse y ser tratadas.
¿Qué es la Clamidia?
La Clamidia es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en los EE. UU. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.
¿Cuán común es la Clamidia?
En los EE. UU., cuatro millones de mujeres y hombres son diagnosticados cada año con Clamidia. Sin embargo, hay muchas personas con Clamidia que no saben que están infectadas porque nunca han tenido o notado los síntomas.
¿Quiénes son los que corren el mayor riesgo de infectarse con Clamidia?
La Clamidia es muy común entre:
Las personas que tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
Las personas cuyos compañeros(as) de relaciones sexuales tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
Las personas que no usan condones
Las personas con historia de ETS
Las personas menores 25 años de edad
¿Cómo se transmite la Clamidia?
La Clamidia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin protección. Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, anal y oral. También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. Una mujer infectada con Clamidia puede pasarle la Clamidia a su feto durante el parto. La Clamidia no se puede transmitir besándose o compartiendo ropa, o a través de asientos de inodoro, sábanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, bañaderas o cubiertos.
¿Cuáles son los síntomas de la Clamidia?
Por lo general, un 70% por ciento de las mujeres con Clamidia no tiene ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos normalmente aparecen de una a tres semanas después haberse infectado.
Los síntomas de la Clamidia pueden incluir:
Sangrado entre períodos menstruales
Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
Dolor en el abdomen
Dolor durante las relaciones sexuales
Fiebre
Sensación de ardor al orinar
Necesidad de orinar más de lo habitual
Secreción vaginales nuevas o diferentes
Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene Clamidia en el ano)
Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene Clamidia en los ojos)
Estos síntomas son muy similares a los síntomas de la gonorrea, otro tipo de ETS.
¿Dónde puedo hacerme la prueba y recibir tratamiento para la Clamidia?
Puedes hacerte la prueba y recibir tratamiento para la Clamidia en Planned Parenthood o en otros centros de salud, consultorios de médicos privados, clínicas de ETS, clínicas de hospitales y departamentos de salud que se especializan en planificación familiar. En estos lugares también se suelen ofrecer servicios de consejería.
¿Cómo se diagnostica la Clamidia?
Tu proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la Clamidia tomándote una muestra de orina o haciéndote un examen pélvico y una prueba de Clamidia en el cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para saber si tienes gonorrea o Clamidia. Ambas enfermedades tienen síntomas muy similares, pero cada una requiere un tratamiento diferente.
¿Hay cura para la Clamidia?
¡Sí! La Clamidia es fácil de tratar y de curar. Es importante que recibas tratamiento temprano para que no ocurran problemas más serios de salud. Ambos compañeros de relaciones sexuales deben tratarse al mismo tiempo para no volverse a infectarse. Tu proveedor de cuidados de salud te recetará antibióticos para eliminar la bacteria de la Clamidia. Hay diferentes tipos de antibióticos. Tu proveedor de cuidados de salud te ayudará a determinar cuál tratamiento es el mejor para ti y tu compañero. Debes tomar toda la medicina recetada, aun si los síntomas desaparecen, porque la infección todavía puede estar en tu cuerpo.
¿Es peligrosa la Clamidia?
Si la Clamidia no se trata, puede causar problemas serios de salud. Puede causar dolor en la parte baja del abdomen. La infección normalmente empieza en el cuello uterino, pero si no se trata, puede extenderse a las trompas de Falopio o los ovarios y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). La EPI puede causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio).
¿Cómo puedo evitar transmitir la Clamidia a otros?
Si crees que tienes Clamidia, lo primero que debes hacer es dejar de tener relaciones sexuales, hacerte la prueba y tratarte. Asegúrate de decirles que tienes Clamidia a todos tus compañeros(as) de relaciones sexuales, actuales y anteriores, ya que es posible que los hayas infectado. Esto tal vez te resulte difícil, pero es muy importante para que las personas que se hayan infectado puedan tratarse antes de que ocurran problemas más serios de salud. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor de cuidados de salud te diga que estás curada. Asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.
¿Cómo yo puedo evitar contraer la Clamidia?
La mejor manera de evitar contraer Clamidia es no tener relaciones sexuales. Pero si decides tener relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. También debes tener cuidado de que ningún líquido sexual entre en contacto con tus ojos, ya que la Clamidia puede infectarte los ojos.
¿Qué métodos anticonceptivos ofrecen protección contra la Clamidia?
Los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen protección contra la Clamidia son los condones masculinos de látex y poliuretano y los condones femeninos. Los condones de látex son la mejor protección contra la Clamidia. Los condones de poliuretano también ofrecen algo de protección contra las ETS, pero los condones naturales (de piel de cordero) no. Los condones femeninos también pueden ofrecer algo de protección, aunque no se sabe cuánta, ya que son un método anticonceptivo nuevo.
Gonorrea
¿Qué es?
Gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Se contrae al tener relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) con alguien que tiene gonorrea. Se puede curar con la medicina apropiada.
Que notar
Un flujo (desecho) color blanco, amarillo o verde que sale del pene, vagina o del ano. Puede arder o doler al orinar. Estos síntomas pueden aparecer entre dos días y unas cuantas semanas después de tener relaciones con alguien que tiene gonorrea. Las mujeres pueden sentir dolor en la parte baja del abdomen.
Muchas personas con gonorrea no tienen estos síntomas. No saben que están enfermos, pero pueden contagiar con gonorrea a cualquier persona con quien tengan relaciones.
Sl no reclbe tratamiento
Gonorrea es una enfermedad seria. Si no es atendida, puede extenderse en su cuerpo. Puede imposibilitar tanto a hombres como a mujeres para tener hijos. Si está embarazada, su bebé puede nacer enfermo con gonorrea.
¿Cómo puede saber sl la tiene?
Vaya a una clínica o a un doctor inmediatamente para un examen.
Si tiene gonorrea, le darán medicina en la clínica. Dígale a su(s) pareja(s) que es posible que tenga(n) gonorrea y que necesita(n) un examen. No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su(s) pareja(s) hayan terminado el tratamiento.
Sífilis
Que notar
Una llaga en o alrededor del pene, la vagina, el ano o en la boca. Puede aparecer entre una semana y 3 meses después de tener relaciones con alguien que tiene sífilis. La llaga no duele, muchas personas no la ven ni la sienten.
La llaga desaparece en unas cuantas semanas, pero no esta curada. Unos meses después puede salir salpullido o brote, dar fiebre, dolor de garganta o tener pérdida de cabello. Estos problemas también desaparecen pero la sífilis se queda en el cuerpo hasta que recibe tratamiento.
Si no reclbe tratamiento
La sífilis es una enfermedad seria. Puede causar daños al cerebro, al corazón y hasta la muerte.
¿Cómo puede saber si la tiene?
Vaya a una clínica o a un doctor inmediatamente para hacerse una prueba de sangre.
Si tiene sífilis, le darán medicina en la clínica. Dígale a su(s) pareja(s) que es posible que tenga(n) sífilis y que necesita(n) un examen. No tenga relaciones hasta que usted y su(s) pareja(s) estén curados.
Condiloma acuminado
Otros nombres
Condiloma.
Condiloma acuminata.
Verrugas en el pene.
Virus del papiloma humano (VPH).
Verrugas venéreas.
Definición
Enfermedad vírica de la piel caracterizada por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la región anal. En los adultos, el trastorno se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero en niños el virus aparece o se transmite con o sin el contacto sexual.
Causas, incidendia y fanctores de riesgo
Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH). Los virus del papiloma ocasionan pequeños crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas. La infección de las regiones anales y genitales con VPH puede ocasionar verrugas (condiloma ano-genital) sobre el pene, vulva, uretra, vagina, cuello del útero, y alrededor del ano (perianal).
Han sido clasificados más de 50 tipos diferentes de VPH. Los tipos más severos, incluyendo los tipos 6 y 11, se asocian con abultamiento y aspereza, y las verrugas genitales son fácilmente visibles (especialmente en mujeres). Los otros tipos se asocian con verrugas planas. Hay otros tipos más importantes que se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero (manchas anormales en el Papanicolau). Estos comprenden los tipos 16, 18, 31, 39, 45, 51, y 52. La investigación también nos muestra que la presencia conjunta de VPH y el virus de herpes es un buen predictor del cáncer cervical.
Las lesiones sobre los genitales externos se reconocen fácilmente (verruga en coliflor). En el pene, las verrugas genitales tienden a ser más pequeñas que sobre los genitales femeninos o que las perianales en ambos sexos. Los condilomas crecen mejor en el área genital húmeda. Son ásperos, coloreados y duros apareciendo solos o en racimos. Si no se tratan, las verrugas alrededor del ano y de la vulva pueden agrandarse rápidamente tomando un aspecto de coliflor ya que el mantener el área infectada seca puede ser un problema, y las verrugas se asientan frecuentemente en las áreas húmedas.
En las mujeres el VPH puede invadir la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin procedimientos especiales. Como el VPH puede ser el principio de un cambio precanceroso en el cuello del útero (displasia cervical), es importante que se diagnostique y trate. Para detectar el VPH es importante hacer la prueba de Papanicolau regularmente.
La infección por VPH es muy frecuente, aunque la mayoría de personas afectadas no tiene síntomas (son asintomáticos). En varios estudios hechos en colegios con mujeres, aproximadamente la mitad eran positivas para VPH; aunque solo de un 1% a un 2% había tenido verrugas visibles. La incidencia de verrugas genitales parece aumentar rápidamente, aunque esto puede ser debido a una mejora en el diagnóstico.
Entre los factores de riesgo de las verrugas genitales se incluyen las parejas sexuales múltiples, parejas de desconocidos, mal uso del preservativo, y el inicio temprano de la actividad sexual. En niños, aunque el virus puede transmitirse no sexualmente, la presencia de condiloma acuminata debería despertar sospechas de abuso sexual.
Prevención
Como con todas las enfermedades de transmisión sexual, la abstinencia total es la única manera segura de evitar verrugas venéreas. Una relación monógama sexual con una persona conocida sana (libre de enfermedad) es la manera más práctica de evitar enfermedades de transmisión sexual.
El preservativo previene de la infección por VPH, y cuando se usa correcta y coherentemente, proporciona una buena protección no solamente contra el VPH sino también contra otras ETS. (Ver Prácticas de Sexo Seguro).
Síntomas
Aparición de tumores sobre los genitales de aspecto verrugoso que han aumentado.
Lesiones superficiales de aspecto coloreado que han aumentado.
Lesiones genitales.
Úlceras genitales.
Verrugas anales.
Crecimientos anormales alrededor del ano o zona genital femenina con forma de coliflor.
Aumento de humedad en el área de los crecimientos.
Picor del pene, escroto, área anal, o vulva.
Aumento de la descarga vaginal.
Sangrado vaginal anormal (no asociado con el periodo menstrual) después del acto sexual.
Nota: Frecuentemente no se notan síntomas.
Análisis y test
Un examen genital da a conocer lesiones en cualquier parte de los órganos genitales externos. Estas lesiones son superficiales, de color blanquecino, delgadas o gruesas, solas o en grupo. En las mujeres, un examen pélvico puede dar a conocer crecimientos sobre las paredes vaginales o en el cuello del útero. Para ver lesiones invisibles a simple vista se puede realizar una colposcopia. El tejido de la vagina y del cuello del útero puede tratarse con ácido acético para hacer que las verrugas se hagan visibles.
Pruebas adicionales para mujeres: Un Papanicolau para ver posibles cambios asociados con el VPH. Una colposcopia para ver lesiones genitales externas o internas que son invisibles a simple vista.
Tratamiento
Los tratamientos tópicos para erradicar las lesiones incluyen: ácido tricloroacético, podofilino, y nitrógeno líquido.
Los tratamientos quirúrgicos incluyen: crioterapia, electrocauterización, terapia con láser, o escisión quirúrgica .
Las parejas con relaciones sexuales con el enfermo también necesitan ser examinadas por un médico y las verrugas deben ser tratadas si aparecen. Debería practicarse la abstinencia o usarse preservativos hasta la completa desaparición de la enfermedad.
Se debe hacer un control a las pocas semanas de terminar el tratamiento. Después es suficiente con un autoexamen a no ser que empiecen a aparecer verrugas otra vez.
Las mujeres con una historia de verrugas genitales, y las mujeres de hombres con una historia de verrugas genitales, deberían hacerse un Papanicolau por lo menos cada 6 meses (las mujeres afectadas lo harán después de 3 meses de iniciado el tratamiento).
Pronóstico
Con el tratamiento e identificación adecuada, las verrugas genitales normalmente pueden controlarse. Las lesiones reaparecen frecuentemente después del tratamiento.
Complicaciones
Han sido identificados por lo menos 60 tipos de virus de papiloma humano. Muchos de ellos se han asociado con el cáncer cervical y vulvar. Las lesiones pueden llegar a ser numerosas y bastante grandes, requiriendo más seguimiento y tratamiento.
Espero que te sirva de algo, si necistas algo más preguntame¡