¿Es normal sentir dolor la primera vez?¿A qué se debe?

Soy una chica de 19 años virgen, he intentado mantener relaciones en dos ocasiones y en dichas ocasiones cuando mi novio ha intentado penetrarme he sentido dolor y finalmente él no ha podido hacerlo. ¿Es normal? De no ser así ¿A qué se debe?
Respuesta
El dolor es una cuestión psicológica de falta de preparación para el acto sexual en la que hay falta de lubricación y el estrés produce que los músculos de la vagina se cierren y no permitan el paso del pene.
En primer lugar necesitas estar plenamente segura de tener la relación sexual, de estar en un lugar donde no los vayan a molestar por lo menos por 2-3 horas, que tu novio use preservativo para evitar que haya riesgos innecesarios de embarazo no deseado y de enfermedades de transmisión sexual.
Una vez solucionados estos problemas, tienes que estar suficientemente lubricada para la penetración, así como exitada y relajada, para evitar dolor, cuando se evitan riesgos y se quitan los factores de miedo y se tiene plena confianza, podrás gozar de una penetración indolora, aunque el gozo y el orgasmo depende de práctica y no siempre las primeras relaciones se tienen orgasmos climáticos, aunque si de menor intensidad.
Si presentas molestias como ardor, comezón, molestias para orinar, el dolor se debe a una infección vaginal y/o urinaria que debe ser atendida de inmediato por tu ginecólogo.