Ciclo menstrual

Hola tengo 15 anios y quería pedirte que si me podías explicar acerca de los días fértiles e infértiles de mi ciclo menstrual ya que he escuchado que ese es una buena medida para prevenir embarazos bueno muchas gracias bye bye

1 respuesta

Respuesta
Como primera medida debes observar cuidadosamente la duración de los últimos 12 ciclos menstruales y anotar la duración del más largo y del más corto.
Cabe aclarar que la duración del ciclo va desde el primer día del sangrado hasta el día anterior del siguiente sangrado, por ejemplo si el primer día de sangrado fue el 12 de noviembre, y el siguiente sangrado comenzó el 11 de diciembre, el ciclo va del 12 de noviembre al 10 de diciembre, con una duración de 29 días.
Al ciclo más corto se le resta 19 y al ciclo más largo se le resta 11 para averiguar el inicio y el final del periodo fértil así:
Por ejemplo, el ciclo más corto fue de 28 días y el más largo de 36, por lo tanto:
28-19=9 y 36-11=25.
Entonces tenemos que el cicl fértil estaría entre el día 9 y el 25 de tu ciclo.
Los número 11 y 19 son producto de las estadísticas, que muestran que los ciclos duran en promedio 14 días más o menos 2, y la vida media del esperma de 3 días. Este método se basa en la abstiencia de relaciones sexuales durante este periodo y no es considerado dentro de los métodos más confiables, sobretodo para mujeres que no son regulares en sus ciclos, y aún en las regulares se corre el riesgo de que el ciclo sufra alguna modificación por condiciones ambientales como el estrés, enfermedad, etc, así como su individualidad.
Te recomiendo que si utilizas este método, SIEMPRE uses preservativo, ya que no es muy exacto.