¿Es necesaria la penetración para que una mujer se quede embarazada?

Desde hace mucho que tengo estas dudas y espero que me las puedan aclarar, por favor, porque cada vez me atormentan.
¿Es necesario que exista penetración para que haya un embarazo?
Es que mi novio y yo estuvimos masturbándonos mutuamente, y aveces el se toca el pene y me toca la vagina, ¿puedo embarazarme? (No eyacula pero si hay liquido preseminal)
¿Y otra pregunta más
q condiciones son necesarias para embarazarse? Osea penetración, ¿no usar protección o algo así?

2 respuestas

Respuesta
La presencia de espermatozoides en el líquido preseminal es mínima, por lo cual, aunque teóricamente sería posible un embarazo, en la práctica no es probable.
Y esto se debe a que para que pueda haber fecundación es necesario entre 20 y 40 millones de espermatozoides (una eyaculación completa) dentro de la vagina para que solo 1 pudiera llegar a fecundar el ovulo.
Además, los espermatozoides mueren a los segundos de entrar en contacto con el medio ambiente.
Bajo este contexto tendríamos que para que haya embarazo es necesario.
A) Que la mujer este en sus días fértiles, y
B) Que la eyaculación sea dentro de su vagina.
Como veras, no hay riesgo de embarazo en la práctica sexual que disfrutan.
Mágicas bensdiciones.
Respuesta

¿Muchas gracias por la información pero si estoy en mis días fértiles y también hice el juego de la brocha con mi pareja sin penetración pero solo hubo liquido preseminal también hay riesgo de embarazo?