¿La primera revisión del ginecólogo duele?

Tengo 21 años y voy a ir al ginecólogo por primera vez, espero que me puedas ayudar mi pregunta el la siguiente. ¿Quiero saber si la revisión del ginecólogo duele y que hacen? Mis amigas me han dicho que no duele nada una de ellas me ha dicho que cuando fue por primera vez era virgen y que le hicieron daño porque le hicieron una revisión normal yo ya no soy virgen desde hace casi 3 años. Me gustaría que me ayudaras un poco mis amigas ya me han dicho pero no se si lo dicen para que me tranquilice y no me miedo o porque es verdad y tranquila fijo que no voy a poder estar. Espero tu respuesta por favor muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga:
Tus amigas no te dicen que estés tranquila porque si, sino por que ciertamente ir al ginecólogo no es nada. El ginecólogo es un profesional altamente cualifcado y acostumbrado al trato diario con mujeres de todas las edades. A la cita si quieres puedes acudir con una amiga o con tu pareja, para estar más cómoda. Cuando te pregunten que té pasa, que sientes, desde cuando, contesta de forma clara y natural no dudes en demandar una respuesta que tu entiendas. Es tu derecho. Recuerda que tu cuerpo, tu salud, tu bienestar, dependen de ti, y de la/el medica/o, por tanto, no temas preguntar todo lo necesario.
Confía en tu medica/o, tiene conocimientos y medios para ayudarte. Si no tienes confianza o tienes algún problema que el o ella no haya sabido resolver, dilo. Si no puedes solucionarlo consulta con otro/a.
Si es tu primera revisión seguramente el ginecólogo te hará una serie de preguntas del tipo que cuando menstruaste por primera vez, si tienes algún dolor o molestia, etc.y te abrirá un historial ginecológico. Esta historia clínica básicamente consiste en:
Edad
Antecedentes médicos de nuestra familia
Antecedentes médicos nuestros
Menstruaciones :
Edad de nuestra primera regla
Cada cuantos días viene, y cuantos días nos dura
Cantidad (normal, abundante, escasa)
Dolor
Fecha de la última regla
Anticoncepción : que métodos hemos utilizado y si nos han ido bien o no
Sexualidad : con que frecuencia tenemos relaciones sexuales, pareja estable o no, relaciones sexuales satisfactorias o no...
Nº de embarazos y partos
Motivo de la consulta: este es el momento en que debes explicar claramente lo que te pasa, si tienes algún problema o simplemente vienes a revisión.
También te harán una exploración. Te pedirán que te desvistas. Te harán tumbarte con las piernas sepradas y en alto, la postura no es muy cómoda pero así es la única posición para que puedan explorarte. Es importante estar relajada y confiada, pensando que no tiene por qué ser una exploración dolorosa o demasiado molesta. El especulo (instrumento tubular que se parece al pico de un pato), se introduce en la vagina cerrado y cuando llega al cuello del útero se abre. El especulo introducido con cuidado no tiene por qué hacer daño. Pídele que te lo hagan con el de tamaño pequeño por ser tu primera citología(al ya tener relaciones no sera molesto para nada, quizás algo incomodo lo de que te miren y exploren, pero dolor nada de nada)
En algunas consultas se aprovecha que el especulo está ya introducido en la vagina para hacer una citología vaginal, que consiste en recoger con una espátula de madera algunas células semidesprendidas de la vagina, el cuello del útero y el canal que comunica la vagina con el interior del útero. Estas células se depositan en un cristal, se tiñen y miran al microscopio. La información que nos da esta prueba es hormonal, infecciosa y morfológica (como están nuestras células). La citología vaginal cumple todos los requisitos exigibles a una prueba diagnostica en las campañas de prevención del cáncer.
Después de cerrar y retirar el especulo el/la ginecólogo/a nos hará un tacto vaginal: introduce en el vagina los dedos y con la otra mano presiona sobre el abdomen, y delimita el útero, su forma, su situación, su consistencia, si tiene algún problema y si es doloroso. Los ovarios no siempre se tocan. Es importante que estés relajada y hables con confianza, si en algún momento te hace doler en la exploración házselo saber.
La exploración de los pechos debe estar incluida en la revisión periódica. Para explorar el pecho es mejor que acudamos a la consulta después de terminar la regla. En este momento la glándula mamaria está en las mejores condiciones para que la información obtenida en la exploración sea clara. En la exploración mirará si las mamas son iguales, si hay alteraciones en la piel, en el pezón, en la areola, si hay secreción por los pezones, si se tocan bultos y sus características.
Nadie puede conocer el pecho de una mujer que ella misma. Por eso se aconseja que sea la propia mujer la que autoexplore sus pechos todos los meses después de la regla, y ante cualquier cambio acuda a su ginecologo/a.
No olvidemos que el diagnostico y el tratamiento adecuado dependen de el medico/a y de nosotras. Esta responsabilidad compartida nos hace participes de nuestro bienestar y de nuestra salud.
Y nada de miedos, que eso sera todo lo que ocurra.
¿Muchas gracias por tu respuesta me has ayudado un montón me he quedado más tranquila aunque a ultima hora me vuelva a poner nerviosa no creo que lo pueda evitar los médicos me dan pánico y más lo desconocido también me han dicho que hacen una ecografía vaginal eso tampoco duele? Una amiga me dijo al no ser virgen me iva a ayudar para no sentir dolor. Muchas gracias otra vez y un saludo muy fuerte.