Trabajo escolar

Hola! Espero que me puedas ayudar. Estoy en la Normal Superior de Jalisco, y en desarrollo del adolescente me pidieron las probabilidades de embarazo durante el ciclo menstrual de la mujer. O sea, que si una mujer tiene relaciones sexuales en primer día de su menstruación, cuanta probabilidad de embarazo tenia en porcentaje. Según yo es nula, pero prefiero corroborar con un experto. Muchas gracias! Y espero que respondas pronto que es tarea. =P

1 Respuesta

Respuesta
Bueno en ese caso estaríamos hablando de un riesgo bien mínimo si es que el embarazo ocurre durante los días de sangrado, el problema es que muchas mujeres confunden sangrados intermenstruales originados por otras causas con el sangrado menstrual, entonces piensan que éste fue un sangrado menstrual "verdadero" y por eso piensan que quedaron encintas durante la menstruaición.
De cualquier manera claro que puede darse, no es imposible, sobre todo en mujeres que tienen sangrados prolongados (5-6 días), al final de estos días hablamos de menos del 1 % de probabilidades, durante los primeros días el riesgo de embarazo es prácticamente nulo.
La respuesta que me das me es de gran utilidad para el trabajo... de verdad muchas gracias! Sólo que quedaría incompleto por que yo necesito el porcentaje de probabilidades de embarazo manteniendo relaciones sexuales durante la menstruación.
Muchas gracias´por lo ya dicho, de verdad que eso complementa perfectamente, sólo en ese punto me encantaría que me ayudaras. Gracias.
Por supuesto que se han registrado casos y es posible la fecundación en cualquier día del ciclo.
El siguiente estudio está publicado en el libro "Fisiología Médica" del doctor William F. Ganong. Espero que los datos te sean útilies.
El óvulo vive 72 horas después de su expulsión (ovulación)pero es fertilizable durante mucho menos tiempo que eso. En un estudio sobre la relación entre un coito aislado con el embarazo, 36 % de las mujeres tuvo un embarazo detectado después del coito el día de la ovulación, pero con el coito en los días siguientes a la ovulación el porcentaje fue de cero. El coito aislado un día y dos días antes de la ovulación también originó un embarazo en 36 % de las mujeres. Se produjeron unos cuantos embarazos con el coito aislado en los días 3, 4 ó 5 antes de la ovulación, aunque el porcentaje fue mucho menor; por ejemplo, de 8% cinco días antes de la ovulación. Por tanto algunos espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto genital femenino y fertilizar un óvulo hasta 120 horas antes de la ovulación, pero es evidente que el periodo más fértil son las 48 horas previas a la ovulación. Existen casos docuementados en la bibliografía de embarazos por coitos aislados en todos los días del ciclo.