Relaciones

Es una tontería, pero me gustaría saber si por practicar sexo oral (completo y sin protección) con mi chico me puede contagiar alguna enfermedad de transmisión sexual.

1 Respuesta

Respuesta
Te mando un saludo cordial e intentaré ser de ayuda para ti.
Antes que nada, no es ninguna tontería. Es un asunto muy, muy serio, de l cual poca gente pregunta si quiera. Así que, al revés, te felicito por ser de ese pequeño porcentaje de la población que se interesa en esta cuestión.
Lamentablemente, hay varias infecciones que pueden adquirirse por prácticas orales. Dependiendo del país donde te encuentres, aumenta o disminuye el riesgo. Las que pueden adquirirse, hasta donde recuerdo en este momento, son: sífilis, gonorrea, papiloma, VIH SIDA. Esto no descarta a otras infecciones.
En México, se estima que todas las personas con vida sexual activa han tenido, tienen o tendrán sífilis en algún momento de su vida. Sin embargo, es difícil detectarla, porque se le suele confundir con un estado catarral o gripal, y generalmente, al menos en México, la opción de tratamiento ante cualquier cosa son antibióticos, a los cuales la sífilis es muy sensible. Por ello, la mayoría de nosotros pudimos o podemos padecerla sin darnos cuenta. La sífilis, alojada en la garganta, se parece a una irritación bacteriana como la laringitis.
Igual pasa con la gonorrea. A pesar de lo que se cree, actualmente hay fuertes re brotes de esta infección, incluso en los países desarrollados, lo cual tiene seriamente alarmadas a las instituciones de salud.
El papiloma, por su parte, es una infección que se vuelve cada vez más recurrente. No causa síntomas, por lo cual la gnete rara vez se la atiende, hasta que ha causado grandes lesiones. El papiloma es sumamente contagioso, forma lesiones en forma de verrugas y hay reportes de personas que, habiéndola adquirido por prácticas orales, desarrollan estas lesiones en el interior de la boca. Estas lesiones irán creciendo con el tiempo, hasta que llega el momento de atenderlas con el médico por el tamaño considerable que alcanzan.
Finalmente, sobre el VIH SIDA, hasta el momento hay siete casos reportados a nivel mundial, de personas que lo han adquirido por vía oral. Esto no quiere decir que sean los únicos casos, sólo que son los casos reportados. De cualquier forma, el sexo oral se considera una práctica de riesgo menro para adquirir VIH.
En fin riccia, respondiendo a tu pregunta de forma concreta: sí se pueden adquirir algunas infecciones sexuales por vía oral.
También se pueden evitar, usando condón o preservativo. Algunos consejos en ese sentido:
Evitar los condones con nonoxinol o espermicida. Pueden causar lesiones en la boca por esta sustancia.
Preferir los condones "sensitivos" o más delgados, ya que reducen menos la sensibilidad de quien recibe.
Preferir condones con aromas o sabores. Para saber si un condón será adecuado para sexo oral, habrá que hacer algunas pruebas. Si tiene aroma, convendrá que no tenga sabor amargo. Los condones con sabor en general tienen un paladar dulce inconfundible, por lo que son aptos para estas prácticas.
Si solo hay condones regulares a la mano, se les puede aderezar con lo que tengamos a la mano en la cocina: jalea, mermelada, miel, etc., siempre y cuando lo que pongamos esté frío o a temperatura ambiente, nunca caliente...
En lo personal, no he notado ninguna diferencia entre el sexo oral con y sin condón, así que yo creo que no hay pretexto para no usarlo, sino querer usarlo...
Estimada riccia, espero que esta información sea de utilidad para ti. Si deseas que comentemos un poco más, te queda alguna duda o tienes otra consulta, siempre estoy a tu servicio. Cuídate mucho y mis mejores deseos.