Aclaración del riesgo de embarazo en una relación sexual usando preservativo

Hola
Pues mi ultima menstruación fue a finales de noviembre empezando diciembre y todavía no me baja, pues he tenido relaciones varias veces con mi novio pero el se protegio; uso condón y pues estoy un poco nerviosa ya que pues no se que pueda ser se que aveces los nervios atrasan la menstruación pero no se esta ves presiento que algo no esta bn yo solo tengo 17 años y si llego quedar embarazada mi madre me mata! Y aveces hasta me siento mal como que me mareo y me duelen los senos, y estoy orinando mucho y se que esos son síntomas de embarazo por favor ayudame necesito quedarme tranquila gracias y dios te bendiga ok! ¿Crees qué pueda estar embarazada?
Respuesta
Trataré de ayudarte y comenzaré diciéndote que si tu novio se cuidó usando preservativo y lo utilizó correctamente, no tienes de qué preocuparte porque no estás embarazada. El condón es un muy buen anticonceptivo y tiene una efectividad del 98% para evitar embarazos y además te protege de enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, continuo diciéndote que no te preocupes.
Por otro lado, es normal que a veces suframos irregularidades en la regla. Es normal que la menstruación se te pueda adelantar o bien atrasar hasta unos 10 días de la fecha estimada. En tu caso, creo que te está jugando en contra el temor y la preocupación al embarazo, los nervios, la sugestión, etc. Los síntomas que tú tienes no son necesariamente síntomas de embarazo, esos pueden ser síntomas premenstruales o bien pueden corresponder a un embarazo psicológico. Créeme que no es bueno sugestionarse con estas cosas porque te acarrea un montón de inconvenientes y problemas de salud.
Te aconsejo que te tranquilices y verás como en estos días te baja la regla. De no ser así, acude a tu médico para que éste te indique las causas del retraso y tu irregularidad.
Lo que también puedes hacer para salir de dudas es hacerte un test de embarazo (Evatest) el cual es muy efectivo y seguro te dará negativo pero te ayudará a quedarte más tranquila, lo que te favorecerá para que te baje la regla.
Pero como conclusión, no estás embarazada porque tanto tu novio como tú tomaron las medidas necesarias para que ello no ocurra.
Espero haberte sido de ayuda y no olvides que estoy a tu disposición por lo que si quieres puedes volver a consultarme...
No olvides puntuar la respuesta y suerte.
Cuidate mucho y te mando un besote enorme.
Carisol.