Retraso con pastillas anticonceptivas

Cuando comencé un nuevo blister cambie el horario de toma de las 13 hs a las 20 hs. Sin embargo, después me fui de viaje y no fui muy puntual. A veces las tomaba a las 20, a veces a las 21 o incluso una hora mas temprano. No mantuve relaciones durante ese viaje y por mas de que no era puntual, nunca olvide ninguna pastilla ni tome una después de 12 hs.
La cuestión es que cuando me tenia que venir, no me llego el día de siempre. Me llego el día siguiente a la mañana. Es decir que en vez del domingo a la tarde, el lunes a la mañana. Tiene que ver que las tome en diferente horario?
Desde ese momento e incluso antes de la menstruación (que de hecho duro menos de lo habitual, 4 días en vez de 5), tuve síntomas de ovulación. Se que las pastillas la impiden, pero he tenido los pezones hinchados, dolores de ovarios y flujo vaginal (síntomas típicos). A que se deberá?

1 respuesta

Respuesta

No, el cambio de horario no afecta a la píldora (mientras sean dentro de las 12 horas de margen, como comentas). Ten en cuenta que la menstruación (la falsa menstruación) puede variar en cuanto a duración y cantidad, disminuyendo o hasta desapareciendo durante algunos ciclos.

Como comentas, durante la toma de los métodos hormonales combinados (píldora, parche, anillo), no se ovula; no obstante, en algunos ciclos puede producirse una ovulación (ovulación de escape). No te preocupes por ello.