Me olvide de tomar una pastilla.. ¿Qué puedo hacer?!

Hace aproximadamente 7 meses que tomo pastillas anticonceptivas ("Divina": 21 píldoras y 7 placebos). Ayer olvide tomar la primer pastilla correspondiente a la segunda semana y había tenido relaciones con mi pareja. Hoy tome las 2 pastillas juntas. Mi pregunta es ¿hay riesgo de embarazo? ¿Puedo tomar la pastilla del día después ya que aun han pasado solo 24 hs desde el olvido?

3 respuestas

Respuesta

Cuando se produce un olvido en la segunda semana hay que tomar la pastilla olvidada lo antes posible; pase el tiempo que pase no hay riesgo de embarazo siempre que no haya más olvidos en los 7 días siguientes ni los haya habido en los 7 días anteriores.

No es necesario ni recomendable que tomes la pastilla de emergencia en este caso.

Lee bien el prospecto, hay un apartado en el que indica que hacer en caso de olvido; si no entiendes algo preguntame sin problemas.

Respuesta

Un olvido durante la segunda semana de tomas, no supone riesgo de embarazo. Espero que no la hayas usado, pero si lo has hecho, la anticoncepción de emergencia provoca una situación de riesgo que no tienes, por lo que tras su uso, debes evitar las relaciones o usar preservativo por un periodo mínimo de 7 días.

Respuesta

Disculpa el retraso, estuvimos muy ocupadas :(

Debo decirte que siempre que se produce un olvido de alguna pastilla, la eficacia anticonceptiva disminuye, por lo tanto, si ese día se te olvidó y tuvisteis relaciones sin protección, si existe un riesgo de embarazo.

Y en cuanto a lo que me comentas de la pastilla del día después, lo recomendable es que te la tomes lo antes posible (es decir, dentro de las 72 horas después de la relación sin protección), ya que a medida que pasa el tiempo, la eficacia anticonceptiva va disminuyendo. No quiere decir, que a las 24 horas no puedas tomártela, pero debes saber que la eficacia no será igual (estaría disminuida) que si te la tomases inmediatamente después de la relación sexual.

Espero haberte servido de ayuda. Para cualquier otra preguntita por aquí seguimos, ¿vale?

Un saludo y por favor no te olvides de puntuar la respuesta. Y de nuevo siento mucho el retraso.