Puedo tomar anticonceptivos

Hola muy buenas, hace 6 meses tuve un bebe y estoy dando el pecho, quería saber si hay alguna pastilla anticonceptiva que pueda tomar, y si no cual seria el mejor método anticonceptivo, dicen que si doy el pecho no quedo embarazada pero no me quiero arriesgar, desde ya gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto eso que dices que mientras una mujer esta amamantando no puede quedarse embarazada sobre todo en los primeros 3 meses que es cuando el bebe se alimenta únicamente de leche materna, este período puede extenderse pero no mucho más, siempre y cuando haya lactancia exclusiva (sin complementos de leche maternizada); en este estado hay una falta de ovulación y la consiguiente menstruación, esto se debe a una hormona llamada prolactina que se halla elevada mientras exista exclusivamente amamantamiento. Sin embargo, esto no se considera un método anticonceptivo, ¿así qué como bien tu dijiste para que arriesgarse?. En cuanto al uso de las pastillas anticonceptivas clásicas combinadas ( que contienen estrógeno y progestina)no debes utilizarlas ya que el estrógeno se libera a través de la leche materna y están asociadas a una menor producción y alteración de la misma. Existen una píldoras similares a la píldora convencional, más conocidas como Minipildoras o píldoras de progesterona solas. Éstas basan su acción fundamentalmente en la modificación del moco cervical, haciéndolo más espeso y logrando así un mecanismo inhibidor de la fertilidad. Entonces te sugiero, si es que no posees contraindicaciones (antecedentes de tromboembolia, alteraciones hepáticas, hemorragias vaginales no estudiadas, etc) utilices este tipo de anticonceptivos (minipíldora de gestágenos). Esta píldora se toma de forma continua sin descanso, diariamente a la misma hora, si se toma tres horas más tarde, debe utilizarse un método anticonceptivo adicional durante las 48 hs siguientes. Esta minipildora no afecta la calidad y cantidad de la leche materna. Tiene como inconveniente que a veces produce sangrados irregulares.
Otros métodos que no tienen ningún efecto en la lactancia son :
- Los preservativos.
-Diafragma.
-Dispositivo intrauterino (DIU).
Bueno, espero haberte ayudado!. Si tienes más preguntas, no dudes en consultarme, sino finaliza la pregunta así otras personas pueden preguntarme, ¿si?. Te mando un abrazo, suerte.