Quitar pañal nocturno en bebe 3 años

Tenemos una niña de casi 3 años, que desde hace 7 meses, ya no lleva pañal por el día, ni en la siesta.Sin embargo por la noche se lo tenemos que poner, y es ahí cuando aprovecha para hacer caca, porque no quiere en el WC. Cómo puedo quitarle el pañal de la noche lo menos traumáticamente posible, y lograr que haga la caca en el WC?

Respuesta

Lo mas aconsejable es respetar los ritmos biológicos de cada niño. Hasta los 5 años no se considera un problema que los niños se hagan pipí por las noches y es completamente normal.

Si quieres que empiece a hacer caca en el wc, debe verlo como algo normal. A muchos niños les asusta ver que sale algo de su cuerpo.. hay que naturalizarlo. Puede acompañar a los papás cuando van a hacer caca, y le explicáis que estáis haciendo caca y que no pasa nada. Le podéis preguntar si ella también quiere hacer caca como vosotros. SIn forzar la situación, sin hacerle reproches si luego no hace nada.

Por las noches lo mejor es que uses pañales tipo braguita. Antes de ir a dormir, la pones a hacer un pipí y le pones su pañal. Puedes despertarla a media noche para que haga otro pipí en el wc. Felicitándola cada día que mantenga su pañal seco durante toda la noche y sin recriminarla cuando no lo consiga. Frases por ejemplo: Hoy no lo has conseguido, pero no te preocupes, ya veras como mañana vuelve a estar seco el pañal!

Muchos niños les cuesta de hacer caca en el wc por la intentar que han de adoptar. Piernas colgando, aguantándose para no colarse por la taza, etc. Les puede resultar cómodo un reductor del wc y un escalón donde puedan apoyar los pies mientras hacen caca.