No se integra

Hola como estas .. Tengo una niña de 3 años y esta en pre-jardín, ella es la más pequeña del curso y la profesora dice que la niña no se integra con el grupo que se distrae mucho... Y no sabemos porque es... Me puedes ayudar

1 respuesta

Respuesta
Bien, en principio decirte que la capacidad de adaptación en los niños, varía mucho, en función de diferentes variables. Para empezar el grado de madurez de cada uno, y su propio ritmo de desarrollo, que en cada niño es diferente. Tampoco debemos olvidar el grupo con el que se encuentra. Si la niña es significativamente más pequeña que los demás, quizá su adaptación es buena, pero comparada con la de los demás no lo parece, o bien precisamente esa diferencia de edad es la que provoca que ella no se encuentre del todo segura ni cómoda en su clase, ya que todavía no tiene los mismos recursos que los otros niños. Otro factor a tener en cuenta es la actitud de la profesora frente a esta situación, ya que forma parte de sus funciones el ayudarla a integrarse en el grupo, e incentivar estrategias de socialización.
Como ves los factores a tener en cuenta son muchos, y probablemente todos ellos puedan estar afectando, pero creo que por el momento no debéis angustiaros, y ser pacientes con la niña, entendiendo que cada uno tiene su propio ritmo de adaptación, y quizá ella simplemente vaya más despacio, para ir conquistando poco a poco pequeñas parcelas de su clase y sus compañeros, ya que ese es su modo de hacerlo, y con el cual se sienta más segura.
De todos modos, si con esto no os oriento demasiado, enviadme un nuevo mail, explicándome más ampliamente el comportamiento de la niña, tanto en el cole como en casa, que supongo que será bien diferente, y de ese modo quizá podamos dilucidar mejor cuales son los factores a tener en cuenta en su caso.
Aunque insisto, quizá es de las "lentas pero seguras", y hay que respetar ese ritmo.
Como estas... si quisiera más apoyo de tu parte la niña en casa es diferente, habla mucho es juguetona y muy despierta... no entiendo por que la profesora dice que no se integra y que pierde mucho la concentración y no le gusta jugar en grupo...