Mi hijo no come

Imagino que sera la pregunta eterna, pero es que el mio ya me tiene hastiada, tiene 7 años y siempre ha sido así, la cosa es que cada día es más difícil y me limita más, me saca de mis casillas y he probado de todo, ir por las buenas, reconozco que también por las malas, le dejo pasar hambre como se suele decir a ver si come, por que no soy de las que le da chuches entre comidas si no como recompensa, no come fruta ni pescado apenas carne y debe ser empanada, y así con todo, empieza ... Esta caliente... O esta frio .. O por que tiene este color.. O esta seco así toda la comida, la caliento unas 4 veces cada vez y claro ya no queda igual y no se lo come, aparte, no se lo come, si no se lo doy yo y a veces se lo hago por terminar la tortura de la comida, esta mal, pero ya no se que hacer, le pongo limite de tiempo, y le da igual, o a veces llora y termina por no comer tampoco, después apenas come con 5 cucharadas ya se llena, o para que se hagan una idea 2 croquetas es un almuerzo solo eso, pero a la media hora ya me pide algo .. Normal se queda con hambre, es como si no le gustara comer, no me da opción de sabores nuevos, no puedo irme de vacaciones tranquila me tengo que llevar la comida de mi casa por que solo quiere cosas o marcas especificas, la situación me supera, por favor que debo de hacer, mil gracias por atender mis dudas y dedicar su tiempo a solventarla.

1 Respuesta

Respuesta
A ver... los niños no son invencibles, no tengas esa idea. A menudo, creemos que nuestros niños son los más inquietos, los más tenaces (o cabezones) o los más traviesos... los niños tienen personalidad, pero su tenacidad, o nerviosismo generalmente se ve motivado por nuestras conductas adultas, es decir... el comportamiento de los niños bueno o malo es causado por el comportamiento de los padres. Por ello hemos de pensar en cómo reaccionamos ante ellos.
Veo que te has informado y has buscado métodos para mejorar la situación, algunos mejores y otros peores y eso está muy bien, pero a veces la forma, la tenemos clara y la llevamos a cabo pero canalizamos nuestra atención de forma negativa, entonces los niños aprenden a llamar la atención de forma negativa con lo que más peligroso/preocupante nos parece como padres/educadores, ya que saben que es atención segura.
Hay un capítulo de supernanny que trata de una niña de 5 años muy mala comedora, creo que es muy adecuado a tu situación. Puede que lo hayas visto a corriendas, me gustaría que lo vieras deteniadamente y tomaras nota para aplicarlo todo con tu peque. Pienso que viéndolo aplicado, se te quedará mejor.
http://www.megavideo.com/?d=FQGRUUKC
En este vídeo no sólo tratamos el comenzar a comer sólo, comer de todo, comer en POR tiempo y con todos, sino que además, aprendemos que las rabietas se han de ignorar, se ha de felicitar al niño por lo positivo diciéndole lo que nos gusta (Muy bien Pau, has puesto la mesa genial!, Me encanta cuando me ayudas a recoger el salón, etc).
Si ya lo has visto... veelo otra vez, si no te funciona, o no te ha funcionado en otra ocasión, puede ser porque no has sido lo suficientemente constante, puede ser porque has comenzado a dar gritos sin tener en cuenta el halago positivo, puede ser, porque lo que hoy se hace a las 4, mañana se hace a las 8, es decir, no hay rutinas establecidas, puede ser porque no ignores las rabietas y acabas chillando con él, dándole tú la comida, haciéndole otro plato (consigue lo que quiere), etc.
Espero que te sea de ayuda, dentro de unas semanas me cuentas cómo vas, qué es lo que ha mejorado, qué es lo que persiste, ¿vale?
Un saludo y buenas vacaiones =)