5 años y no come comida entera

Mi hijo de 5 años no quiere comer comida entera y ni siquiera comida chatarra sólo comida entera, hemos probado todo y lo único que nos deja tranquilos es que no le gustan las cosas ricas que le gustan al común de los niños, no le puede salir ni siquiera un arroz entero ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
Los niños pueden hacernos la vida muy complicada con el tema de la comida... es uno de los principales "tiras y aflojas" que suelen utilizar, y además se les da muy bien.
Mi recomendación en estos casos... es que intentes darle la menor importancia posible. Quiero decir, no hagáis de la hora de la comida un suplicio, por varias razones, la primera porque si lo que quiere tu hijo es llamar la atención... lo consigue si te pones encima de él y le dices constantemente que coma y lo hará menos para no perder tu atención, y la segunda.. porque si se convierte en un momento malo... tu hijo se cerrará más aún y no querrá de ninguna manera probar nada.
En estos casos la mejor opción suele ser que vosotros comáis normalmente, con tranquilidad, disfrutando de la comida, ponérsela a él también, y si no quiere comerla... que no la coma, no pasa nada. Aquí hay dos opciones, hay quien opta por la más efectiva, aunque es MUY MUY dura para los padres. ¿Qué no quiere comer? Que no coma, pero no le deis otra cosa, al principio entrará en un ciclo de berrinches, llamadas de atención, incluso hay niños que vomitan para hacer ver que están enfermos por no comer... pero acaban resignándose y probando las cosas.
Para mí es una situación ya para casos muy muy difíciles que no responden a otras medidas. Otra forma, si come purés y cosas así, es ir espesando poco a poco los purés, cada vez haciéndolos menos papilla... dejando algún tropezón, para que vaya acostumbrándose poco a poco a cosas sólidas... y sin que se dé cuenta.. irá comiendo.
Pero por lo general, al no darle mucha importancia, no insistir, dejar a su alcance la comida que queréis que pruebe y hacerle ver cómo la disfrutáis vosotros por lo buena que está, por lo divertida que es (tratad de hacer cosas chulas, con colorido, adornadas), lo lógico es que se sienta "fuera de la diversión" y acabe por probarlo para sentirse dentro. Pero si estáis encima de él constantemente entráis en su juego de llamar la atención.
Te dejo un link aquí abajo de un programa de televisión que hay bastante chulo sobre conductas infantiles de este estilo, con trucos y recomendaciones sobre como actuar, ¿a ver si te sirve de ayuda ok?
http://blog.cuatro.com/practica_cuatro/2009/02/supernanny-consejos-comida.html
Un abrazo y mucho ánimo!