Adolescente

Estoy un poco triste e impotente porque mi hija de 14 años está en casa poco comunicativa, no me cuenta nada y hasta la veo triste y apagada, con sus amigos es todo lo contrario y muy alegre, la pregunto que si la pasa algo pero me dice que no y no se que hacer para que tenga confianza conmigo y para que vuelva a ser alegre en casa.
Muchas gracias.
Respuesta
Haces bien en preocuparte y harías bien, si no lo has hecho ya, de comunicarle a ella tus preocupaciones. Dile que estás preocupada por cómo la ves y que estás totalmente disponible para darle tu apoyo en lo que quiera que sea.
A esa edad, por normal general, los hijos tienden a tener muchos altibajos emocionales que puede ser por muy variadas razones. Los chicos y chicas de esa edad les suelen afectar mucho las "incomprensiones" y las "injusticias" que ven a su alrededor y eso les afecta a su estado de ánimo.
Te recomendaría que le dieses un espacio de intimidad si ella lo necesita, pero hazle saber que te tiene para lo que necesite y cuando lo necesite. Si tiene confianza en ti, acabará por contarte sus preocupaciones, pero sólo cuando ella quiera hacerlo. La invasión a la intimidad es algo que le suele molestar mucho a los adolescentes.
Si tiene algún comportamiento conflictivo o más preocupante, cuéntamelo y vemos cómo podríamos abordarlo.
Estoy un poco triste e impotente porque mi hija de 14 años está en casa poco comunicativa, no me cuenta nada y hasta la veo triste y apagada, con sus amigos es todo lo contrario y muy alegre, la pregunto que si la pasa algo pero me dice que no y no se que hacer para que tenga confianza conmigo y para que vuelva a ser alegre en casa.
Muchas gracias.
A ver, no tiene comportamientos conflictivos, lo único que a veces me contesta mal o incluso como si la molestara, yo la doy todo el cariño pero ella está como distante, no se si será la edad hasta he pensado en llevarla a un psicólogo pero no se que hacer.
Gracias.
Ten por seguro que la etapa por la que está pasando de la adolescencia tiene mucho que ver. Los que nos dedicamos al estudio del comportamiento solemos decir eso de que "la adolescencia es una enfermedad que se cura con el tiempo".
Yo NO te recomendaría que la llevases a un psicólogo. Tómate tiempo y dale tiempo a ella para mejorar esa comunicación. El hecho de decirle que la llevas a un psicólogo puede originar más problemas: pensaría que tú la consideras enferma mental, podría generar desconfianza y aumentar su distanciamiento hacia ti. Si tan solo se limita a malas contestaciones, hazle saber que te hace daño cuando te habla así y que mereces el respeto que al igual tú le das a ella, pero no le des más importancia porque seguro que con el tiempo irá remitiendo esas formas.
Es normal este tipo de comportamiento a su edad, e incluso es muy frecuente episodios más conflictivos. Ten la seguridad que la educación que le has dado desde pequeñita está bien asentada y no se cambia de hoy para mañana. Si ese comportamiento se prolonga mucho tiempo o se agrava, entonces sí que deberá estudiarse su origen más detenidamente e intervenir para cambiarlo.