Lenguaje

Tengo una niña de 2 años y medio y ya tiene un vocabulario más o menos amplio, en el sentido que se entiende lo que se le dice y se da a entender con lo que quiere. Mi preocupación esta en que hay momentos (cada vez más frecuentas) en que al hablar se le pega una silaba (la inicial de lo que quiere decir ejemplo: ma ma ma ma ma ma, cuando va a decir mami) en otras ocasiones simplemente dice e e e e e e e, aunque esto ultimo lo he notado cuando no tiene muy definido lo que quiere decir o tiene mucho afán de hacerlo. Mi pregunta es: ¿Sera qué mi hija tiene tendencia a ser tartamuda y la debo llevar a un especialista del lenguaje?
Soraya Cardona Rojas
Respuesta
Ante todo disculpa la tardanza en contestar, mi ordenador ha estado fuera de servicio.
Bien, sobretodo, no te preocupes, seguro que tu hija no tiene ninguna tendencia al tartamudeo. Aproximadamente un uno por ciento de la poblacción del mundo occidental tartamudea, y la mayoría son hombres.
Por regla general el tartamudear incide temporalmente en los niños entre los dos y los cinco años de edad, desapareciendo a medida que el niño llega a conseguir fluidez en el lenguaje. Puede aumentar cuando el niño está disgustado, cansado o excitado.
Generalmente esto es fruto de una tendencia a la precipitación: querer contestar rápidamente a una pregunta o intervenir en una conversación. Por eso el mejor modo de ayudar a tu hija a evitarlo es hablarle correctamente, manteniendo un ambiente y un modo de hablar relajado, no terminando sus frases; hay que prestarle una atención tranquila cuando habla, esperando a que termine si tiene dificultades en articular una palabra o una frase. Hay que hablarle de forma relajada y natural, pero no más despacio. Es beneficioso utilizar frases cortas y claras para que la niña haga lo mismo.
Siguiendo estas sencillas pautas verás como desaparece poco a poco esa leve repetición; incluso los niños que tienen tendencia a tartamudear un poco después de los cinco años, suelen superarlo por si mismos antes de la adolescencia.
Así que no te preocupes y ten un poco de paciencia. Deseo haberte ayudado, si necesitas algo más ya sabes donde encontrarme.