Niña quiere jugar a los novios

Una pequeñita tiene de 1 mes para acá que quiere jugar a los novios con su tío más cercano. Viven en la misma casa: Los padres de la niña, este tío en cuestión, la niña de 3 años y una pequeña más de 2 años (que no presenta este comportamiento)
Ya descartamos conductas sexualmente agresivas o intimidantes por parte de este tío y sus papas. Pero si tiene acceso a la televisión (telenovelas y películas con besos y escenas de pareja)
Que creemos que es la causa de esta conducta.
El problema es que ya le explicamos que "eso es de mayores" que "cuando sea grande podrá tener novio" "el es el tío, no puede ser novio"
No entiende e incluso se enoja y golpea cuando el tío se niega a seguirle el jueguito. Esta persona no acepta los besos en la boca, solo abrazos y que le tome de la mano, pero luego la nena quiere darle besitos y es cuando le detiene el juego.
¿Qué más podemos decirle o explicarle? ¿Cómo comportarnos?
P.D. Yo soy su tía también.

1 respuesta

Respuesta
Estáis actuando como debéis y lo que deberían controlar es el acceso de la niña a la televisión y a información de ese tipo.
De todas formas ese tipo de conducta como la de tocarse los genitales ellos mismos, lo que pone de manifiesto es una búsqueda de atención por parte de una persona mayor. Es muy probable que se sienta desplazada por su hermana pequeña que quieras que no, necesitará más cuidados por parte de sus padres que ella misma, que ya será bastante más autónoma en el tema de pañales o decir lo que necesita.
Lo que os recomendaría:
1.- Que solo tenga acceso a programas infantiles propios de su edad en televisión.
2.- Que todas las personas mayores de la casa sigan sin hacerle caso en sus actitudes de "juegos de novios" pero tampoco le regañen por ello, y con el tiempo se aburrirá viendo que no consigue la atención que reclama.
3.- Cuando quiera ese tipo de juegos, intentad que su padre o su madre pueda prestarle atención y desviar ese juego hacia otro que sea compartido como leerle un cuento o ver juntos alguna revista o alguna película de vídeo educativo (tipo Teletubbies o Tweenies).
Espero que se suavice la situación que entiendo es violenta para todos los de la familia.
Un abrazo.