Consulta Matrimonio

Saludos desde Murcia, Mi consulta es la siguiente, mi nombre en Juan, tengo 26 años y en octubre
del 2001 contraje matrimonio con mi mujer, ella se había quedado embarazada y en ese momento nos parecido
lo más lógico.
Tras un año de matrimonio veo que nuestra relación de pareja no va bien.
Tenemos continuas peleas por motivos simples y casi siempre terminamos igual.
Sirva de contexto decir que ella se vino a vivir con migo a 80 km de sus padres y a un pueblo
en el que no conocía a nadie, la cuestión es que por lo que me cuenta no se encuentra a gusto aquí
y cuando le pregunto que que es lo que quiere hacer me comenta que tampoco lo tiene claro.
Si pudiese yo mismo me trasladaría a su pueblo, pero mi trabajo esta aquí y eso no lo puedo cambiar
Creo que a ella que es menor que yo todo esto del niño, el matrimonio y el cambio de
ambiente se le hace grande amen de los choques de personalidad que tenemos.
Que me aconsejas, Gracias de Antemano, Juan de Murcia.

2 Respuestas

Respuesta
Desde Madrid.
Aunque no existen recetas mágicas ni soluciones perfectas a los problemas, te expongo mi reflexión por si te resulta útil otro punto de vista:
No es que disponga de mucha información sobre vuestro caso para poder hacer un juicio fundamentado. No obstante creo que tú mismo has señalado con acierto cuáles han podido ser las circunstancias que de alguna manera están pesando sobre vuestra relación: un matrimonio que comenzó forzado por las circunstancias, la separación de su familia, la llegada a un lugar donde no conoce a nadie, y el nacimiento de un niño con todo el estrés y el cambio de vida que esto supone... A esto hay que añadir las frecuentes peleas entre vosotros por distintos motivos... La verdad es que tu mujer está viéndose sometida a diversas circunstancias que en su conjunto le ponen las cosas bastante cuesta arriba. Creo que especialmente ella está viviendo un momento en el que precisa sentirse apoyada. Algunas de las circunstancias que hemos señalado ya no se pueden cambiar, pero hay cosas que sí, y en ello tú puedes poner bastante de tu parte:
-Conviene replantearse la posibilidad de que ella vuelva a estar físicamente más próxima a su familia, a sus amigos, a su ambiente... ¿Hasta qué punto no es posible que tú cambies de trabajo?. O ¿Sería muy traumático que viviendo en su pueblo o cerca de él tú te desplazaras cada día a tu lugar de trabajo?... Hay muchas personas que invierten a diario mucho tiempo en acudir a su puesto de trabajo ¿No podría ser lo mismo en tu caso tratando de buscar la ganancia que para ella puede suponer estar más cerca de su gente?
- Las tareas que suponen la casa y la crianza de vuestro niño ¿Están bien repartidas entre vosotros? Ya sé que tú trabajas fuera de casa, pero ¿Tiene ella suficiente apoyo para todo lo que supone llevar la casa y cargar con un bebé? Te aseguro que su papel es mucho más difícil que lo que puede para ti exige acudir a tu trabajo habitual cada día... Además sus comienzos son más duros dado que no tiene el apoyo de su familia en estos momentos iniciales... Todo lo que hagáis por mejorar esta situación favorecerá un buen clima entre vosotros.
- En cuanto a vuestra relación, las peleas continuas por pequeñas cosas pueden ser una consecuencia lógica del estrés que supone todo lo mencionado anteriormente, e incluso de la adaptación difícil a las situaciones nuevas que, especialmente ella, le está tocando vivir. Habría que saber más minuciosamente cuáles son los temas de discusión, vuestra forma de resolverlos, el papel que cada uno defiende en esas discusiones, etc etc. Me falta toda la información sobre estas cuestiones, pero vosotros mismos tendréis que plantearos el porqué de vuestra falta de sintonía, y buscar soluciones negociadas en las que os tengáis en cuenta mutuamente.
Con las cosas que me cuentas no puedo decirte más.
Me ha parecido muy lógica tu reflexión sobre mi problema, te remito por tanto los datos que me pides.
Cambiar de trabajo a estas alturas no es imposible, aunque si muy difícil por que actualmente tengo un buen trabajo con categoría de indefinido, y muy bien considerado económicamente para mi edad.
Podría conseguir uno en su pueblo, pero ni por asomo cobrando lo que en este, es decir debería renunciar a parte del sueldo y a estabilidad laboral, comprenderás que siendo soltero me la podría jugar pero con una casa que mantener cualquier decisión que implique una reducción de salario o cambio de indefinido por temporal no es viable.
Por otra parte el ir y venir a su pueblo fue la primera opción, de hecho lo hicimos varios meses y la descartamos por lo siguiente.
1.-160 km de coche todos los días, con el peligro que conlleva la carretera
2.-Eso se traducía en 40000 ptas de combusible todos los meses que debíamos emplear en la hipoteca gastos etc sobre todo teniendo en cuenta que ella ha dejado de trabajar para cuidar el niño.
3.-En cuanto a las peleas por pequeñas cosas pondré un par de ejemplos, ella escoge mi ropa, y si no me gusta y se lo digo se enfada hasta el punto de no salir si no es vestido como ella quiere.
Se queja de que en casa de sus padres estoy distante, que no me integro con su familia.
Saludos desde Murcia, Juan
En realidad no debo ser yo quien tiene que dar con la solución a vuestros conflictos de pareja. En todo caso pretendo que mi punto de vista pueda ayudarte a descubrir qué es lo que consideras más oportuno hacer. Por otra parte, la información que me das, además de muy limitada no deja de ser tu visión del problema. Para abordar con mayor seriedad cualquier conflicto matrimonial resultaría importante poder escuchar a uno y a otro. No siempre llegamos a comprender los sentimientos de nuestra pareja, entre otras cosas porque no siempre nos comunicamos adecuadamente, ni contamos todo lo que pensamos.
Por supuesto que comprendo tu dificultad práctica para cambiar de lugar de residencia y de puesto de trabajo, aunque también es bueno que observes cómo tu mujer ha hecho ambas cosas; cambiar de pueblo (dejando familia y amigos) y dejar de trabajar por un motivo tan importante como es el de ocuparse del niño. ¿Habrías hecho tú lo mismo?. En realidad me gustaría saber hasta qué punto es importante para ella lo de encontrarse más cerca de su familia en estos momentos de mayor dificultad. Me gustaría saber cómo se está tomando esta separación. También tendría que saber muchas opiniones de ella; cómo está viviendo su maternidad, cómo se toma lo de encontrarse un poco sola y haber dejado el trabajo, haber pasado de vivir como soltera a vivir una vida de casada y ama de casa... Si conociera todas estas cosas podría entender más la lógica de vuestros conflictos.
Cuando dos personas pasan de ser novios a compartir las duras responsabilidades de la vida diaria, se comprueba que las cosas ya no son tan sencillas, y que la convivencia no es tan de color rosa como uno podría pensar. No creo que todo se simplifique diciendo que ella quiere imponerte hasta la forma de vestir. Cuando las cosas no van bien, cuando hay estrés, cuando hay cansancio, cuando no se dialoga suficientemente etc. cualquier motivo puede ser causa de pelea; No me gusta dónde colocas los calcetines, no dejes el grifo abierto tanto tiempo, vaya manía de comprar este pan de molde que sabes que no me va... etc etc etc.
Sería bueno que escucharais vuestras quejas de forma constructiva, sin poneros a la defensiva, expresando cada uno vuestros sentimientos y puntos de vista. Sería bueno que cuando se pusieran sobre la mesa todos los problemas tratarais de valorarlos con objetividad y buscar todas las soluciones que se os ocurran, valorando los pros y los contras de cada una. No creo que haya recetas mágicas, aunque sí hay actitudes mágicas como son la de interesarse por las preocupaciones y sentimientos de la otra persona, haciéndole ver que también nosotros nos sentimos implicados en cualquier cosa que le pase.
Igual que tú te has dirigido a mi a través de todoexpertos.com, no estaría de más que ella expusiera por la misma vía sus puntos de vista, o que leyera las contestaciones que te estoy dando. Se trataría de desbloquear la comunicación y pensar que la solución no puede venir únicamente de una de las partes. Es bueno que ambos os impliquéis en la búsqueda de soluciones.
Un saludo afectuoso. Jesús.
Saludos desde Murcia, Creo que analizas la situación bastante bien, repasare tus respuestas he intentare aplicarlas, si alguna vez necesitas algo trabajo com Ingeniero Técnico en el Dpto de Informática de una multinacional de Alimentación y mi email el [email protected]
Respuesta
Difícil pregunta, antes de nada te diré que planteas muy bien el problema, por lo que veo, lo tienes claro y sabes a ciencia cierta que es lo que hace que todo vaya mal. Como tu me dices el problema son un cúmulo de muchas cosas, primer los choques con tu mujer, luego la falta de adaptación que ella tiene y tercero la imposibilidad de moverte laboralmente. Es importante que ella se sienta a gusto en su entorno, de ello depende las vecinas la familia, los amigos, etc... antes que eso que vuestro trato sea bueno, pues es casi lo básico, eso no quiere decir que no tengáis encuentros pues es lógico y casi necesario en todas las parejas del mundo, tu sabrás medir en que nivel te encuentras. Lo difícil de este caso es suplir a la familia que ha dejado lejos, relativamente, intenta hacer el contacto con su falima más seguido y buscar la menera de hacer a vuestro hijo el centro de todo, pues lo es y es una lastima que no podáis poneros de acuerdo para que el tenga una infancia tranquila, es fundamental en su vida, por eso todos tenemos que hacer un sobre esfuerzo. No suelo contar nada de mi vida pero mi situación es muy similar a la tuya pero yo no tengo el problema de la familia, pero no nos llevamos muy bien y esta embarazada de 7 meses, e intento no llevar la contraria y paso cosas que no pasaría antes, pero pienso en lo que venga y se que tengo que hacer lo que sea por el/ella.
Me gustaría ayudarte más pero la verdad que esa situación la tenéis que arreglar entre los dos y ser consciente de lo que tenéis a media. Espero que me puedas decir en poco tiempo que todo va mucho mejor, me alegraría. Un abrazo y suerte.