Problemas con la suegra

No se que hacer con mi suegra, ella se mete en todo hasta en la educación de mi hijo. Cuando vivíamos cerca de ella era peor el asunto, criticaba todo y también " pasaba reporte " con mi esposo de lo que hacía o dejaba de hacer. Ya vivimos separados de ella, pero en cualquier oportunidad empieza a criticar, a quitar autoridad delante de mi hijo ( si le llamo la atención por algo de volada ella mete su cuchara " eres una mala madre, pobre del niño, dejalo esta chiquito " incluso le ha metido ideas negativas al niño y he batallado mucho por eso;: el niño cuando no puede con algo ( tarea escolar, guardar sus cosas, armar cosas) empieza con un " no puedo estoy chiquito, no puedo hacerlo, hazlo tu yo no puedo". Incluso ayer tuve que llamarle la atención al niño porque se salió de la casa de su amiguito para irse con su abuelita ( ella vive a la vuelta) y solo tenía permiso para estar con el amiguito y yo lo iba a recoger ahí. Tuve que llamarle la atención`por eso, ella comenzó con su " defensa de la mala mamá" tuve que decirle que si ella nunca corrigió a sus hijos entonces si puede decirme algo, su respuesta fue " yo los crié muy bonitos no como tu" ( provengo de una familia pobre y desintegrada, actualmente ya logre ser profesionista y tengo trabajo en mi área).
Necesito un consejo, orientación porque ya no se que hacer, mi suegra se cierra a todo no se le puede decir nada porque empieza con su chantaje " me va a dar algo, me voy a enfermar, que desconsiderado (a) se me sube la presión" etc. Etc.Y lo malo es que si esta enferma ( diabetes, hipertensión y con el brazo derecho malito por una embolia que tuvo) se vale de eso para estar chantajeando.
Si quieres enviame la respuesta al mail [email protected]
Respuesta
Ante todo pedirte disculpas por la tardanza de mis respuesta. Ayer regresé de viaje y no tuve tiempo de ponerme a responder de forma adecuada a las consultas.
Lo que sufres es un problema de muchas madres y padres. Es muy típico que la suegra o el suegro, o el abuelo o la abuela se meta en las formas de educar que tienen las madres con respecto a sus hijos.
Por un lado denotan el interés que tienen por que el chiquitín se eduque de la mejor forma, eso no hay que dudarlo, si le diesen igual no te dirían ni pio. El problema aparece cuando desautorizan a la madre. Ahí sí que está el problema.
La educación de un hijo corresponde a sus padres y eso debe quedarle claro al padre, a los abuelos, a los suegros y a todo el mundo. Desautorizar a un padre o a una madre con respecto a su hijo es algo que a la larga siempre pasa factura y debe evitarse por completo. Este tipo de intromisiones suele generar niños con problemas de conducta y con modelos desafiantes de relación con sus padres. Está claro que lo puede generar tanto con la madre como con el padre.
Tu situación es muy incómoda porque quien se entromete es tu suegra, por lo que tu marido (es decir, su hijo), es quien debe hablar con su madre sobre este asunto.
El tema de la correcta educación es siempre controvertido y genera situaciones como las que me comentas. Una educación puede considerarse más adecuada o menos (dentro de unos mínimos) y en esto los padres son los que deben ir jugando en función del temperamento del niño (no todos deben recibir la misma educación), pero lo que sí está muy estudiado es el daño que en el niño produce las desautorizaciones hacia los padres de otras personas (en tu caso, la suegra).
Habla con tu marido, con tranquilidad y exponle tus razones, tus preocupaciones e intenta que él hable con su madre sobre este tema.
El acudir a un profesional no sería mala idea, más bien una buenísima idea. Demostrarías a tu suegra tu disposición de dar la mejor educación a tu hijo, te ayudaría a reconducir el problema que tienes con ella y lograrías una mayor implicación del padre en las pautas educativas que también es fundamental en esto.
Si las posibilidades económicas no lo hacen posible o si no lo consideras conveniente, conversa seriamente con tu marido y tomad juntos las riendas de la educación de vuestro hijo, porque ES VUESTRO HIJO. De nadie más.
Un saludo y me tienes para lo que necesites.
Marcos.
Agradezco tu respuesta. Ahora necesito un consejo más ya que mi hijo esta tomando actitudes muy negativas: me pega por la nada ( después de que lo hace lo castigo: 6 minutos sentado en una silla), desobedece, se encapricha, anda diciendo que no lo quiero que soy una mala madre, que su abuela si lo quiere, incluso le llega a contestar a su padre y a patear las cosas. ¿Sabes de algún libro sobre educación a los hijos que me pueda servir que pueda conseguir en México? ¿Qué me aconsejas hacer para recuperar la autoridad ante mi hijo? Ya va a cumplir 6 años.
Por norma, un niño adopta el comportamiento que mejor ha aprendido para conseguir lo que quiere en ese momento. A todos los niños (y no tan niños) le gustan que estén pendientes de él y ser el centro de atención y muchos comportamientos de este tipo lo adoptan porque ven que es el único o más fácil camino que le lleva a ese fin.
No te dejes manipular por sus frases de mala madre, etc, lo hacen como simple ataque para salirse con la suya. Realmente no son conscientes del daño real que hacen con ese comportamiento pero lo están aprendiendo porque, de alguna forma, les va bien para conseguir lo que quieren.
Debéis estar atento para que nunca y repito NUNCA consigan sus objetivos con ese comportamiento. Poned un castigo proporcionado y NUNCA se lo quitéis antes de tiempo. Prestadle atención cuando muestre buen comportamiento y demostrarle siempre el cariño que le tenéis cuando haga las cosas bien.
Para modificar este tipo de comportamientos, las técnicas que se demuestran más eficaces son las llamadas cognitivas-conductuales. Estas técnicas están muy extendidas entre los profesionales de la educación y la psicología y no sabría decirte, al estar yo en España, cuales son los autores en México más recomendables.
Te recomendaría que, aparte de localizar algún libro que hable sobre el tema, leyeras publicaciones periódicas (revistas, magazines ..) sobre la educación de los hijos. Su lectura es muy amena y suelen poner ejemplos prácticos muy útiles.
Existe en España y otros países, no se si se emitió en México, un programa de televisión de bastante éxito en el que una experta en este tipo de técnicas las pone en aplicación.
Se llama Supernnany y tiene además una publicación mensual en revista con bastantes casos prácticos.
De todas formas, si el problema continúa o se agrava, no dudes en consultar con un profesional. Haz todo lo posible por atajar el problema ahora de pequeñito, si no en la etapa de la adolescencia será bastante más difícil.