Tuve decepciones com mis pasadas amistades y ahora me cuesta hacer amigos

Tengo un inconveniente con mis relaciones personales, le explico, en mi niñez tuve muchas amistades y aunque soy tímida no tenia problemas para hacer amigos, en la adolescencia y en la universidad tuve muchas decepciones con mis amigos, (tanto hombres como mujeres) me sentí herida traicionada y burlada, ahora tengo 25 años y soy incapaz de entablar amistad con alguien, no se como mostrarme amiga, puedo asegurar que no tengo ni un amigo, me da miedo que malinterpreten mis intenciones, siempre tengo pensamientos negativos hacia mi de lo torpe que soy en fin...
Me gustaría poder tener amistades como en el pasado poder hablar con las personas y compartir sin prejuicios.

1 Respuesta

Respuesta
Y digo problema porque para ti lo es y mucho. El sentirse querido es una de las sensaciones más importantes que debemos tener para poder sentirnos seguros y orgullosos de nosotros mismos. Contra más queridos nos sintamos, mejor persona nos creemos que somos, nuestra autoestima crece y eso nos hace ser más seguro, más optimista y más abierto a los demás.
El hecho de no tener amigos te hace cuestionarte todo estos valores sobre ti misma por el mismo hecho de no tener a nadie de quien sentir que te quieren. Ahí vienen los pensamientos negativos y, lo que es peor, la materialización de esos pensamientos, que la ciencia del comportamiento llama, la profecía autocumplida. Es decir, lo que vienes pensando es lo que acabas creando.
Todo esto te lo digo para que tengas claro de que la imagen que tienes de ti misma es fruto de tus pensamientos y no de la realidad. Eso es siempre así. SIEMPRE.
Por eso, sé cuidadosa con lo que piensas sobre ti, porque eso es lo que transmitirás a los demás, aun sin quererlo. Los pensamientos puedes modificarlos, aunque no sea fácil. Eres muy joven, somos muy jóvenes, y tenemos mucha vida por delante para poder ser muchas cosas más de lo que ya somos.
Eckhart Tolle dice en un libro que lo único que existe es el presente, el pasado tan solo existe en tus pensamientos, al igual que el futuro también es una creación de tus pensamientos. Lo único que realmente existe es el presente y tienes la capacidad de hacer con él infinidad de cosas, con el ahora, hoy mismo, ahora mismo mientras lees esto. Tú decides ahora, sigues leyendo o no, actúas o sigues pensando.
Eres una persona maravillosa. Quieres conocer gente. Quieres aprender de la gente, quieres ofrecerles tu amistad, tu conversación, tus conocimientos, tus experiencias, tus sentimientos, sean los que sean, el mundo está lleno de gente que quiere hacer exactamente lo mismo que tú. Este mundo necesita de gente como tu. Vé a su búsqueda.
Revisa tus gustos, apúntate a las actividades que te gusten donde coincidas con más personas con los mismos gustos que tú. Apúntate a foros, expresa tus opiniones donde quiera que sea, interésate por la gente que pasa a tu lado, ¿cada persona es un mundo y suelen tener cosas interesantes que aportar verdad?, al igual que tú y tampoco eres consciente de ello.
Haz deporte, el que te guste, aunque no sea un deporte colectivo, hazlo. Aprende a quererte y a pensar de forma positiva.
Si de verdad valoras la amistad, abre tu corazón a los demás, se sincera en tus comportamientos y cuídate a ti misma de la mejor forma para mostrar tu mejor cara a los demás, y no tengas la más mínima duda de que encontrarás en tu camino a personas que querrán ser amigas o amigos tuyos.
¿Fácil?, no he dicho que lo sea.
¿Cuándo?, ya sabes, deja de vivir en tus pensamientos, eso no es la realidad, LA REALIDAD ES EL AHORA. Tu eliges.
Un abrazo y aquí me tienes.
Marcos.