¿Cuál es el orígen del apellido Rosell?

¿Me podrías ver el significado o el origen de la palabra Rosell? Puede venir de catalanización de un nombre previo romano, pero ignoro qué terminaciones se catalanizaban en ell.

1 respuesta

Respuesta
Rosel es un apellido, ¿no?
Sé que muchos catalanes se llaman de apellido "Ros", que de hecho viene del nombre "Ross"- un apellido escocés traído por tales tropas británicas en la guerra de independencia de España contra Napoleón. (Por eso muchos catalanes que se apellidan Ros son pelirojos, excepto los que cambiaron se nombre del "Rubio" castellano, pensando que Ros era una traducción de tal apellido.) Rosell podría ser sólo un diminutivo.
Efectivamente, la terminaciación diminutiva en catalán puede ser "ell" (y también "et(a)").
Es curioso, el nombre escocés "Ross" ("Ros" en Iberia) también proviene de comunidades de pescadores, hasta dando nombre a alguna isla escocesa. (¿No sé si esto significa una provenencia pre-romana (celta?), como los romanos también estuvieron en escocia después del tiempo de Adriano).
Verás, investigaba una virgen que tenemos en Cartagena que se denomina Virgen del Rosell. La tradición efectivamente habla de que le pudieron dar el nombre por un pescador apellidado Ros, o bien porque lleva rosas en la mano, e incluso por un rosario. Como se desconoce el origen de la escultura, me interesaba aproximarme el máximo al significado de Rosell. ¿Sabes cómo se produce el uso de terminaciones "ell" en catalán? De todas formas, tomo nota y muchímas gracias.
GRacias por las molestias. Creo que me ayuda mucho. De todas formas. el terreno que piso es sobre algo que se desconoce y de lo que no hay má literatura, peor por lo menos, podré especular con fundamento. Muchas gracias. Para lo que necesitas, aqui estoy. Sil