Gynovin y olvidos

Hola doctor/a,
he leído varias respuestas tuyas y me has servido de gran ayuda, pero tengo una duda que no consigo resolver.
Desde hace 1 año y medio estoy en tratamiento de anticonceptivos gynovin y nunca he tenido ningún problema, pero ete mes se me paso el 1er día de tomar la pastilla y la tome al día siguiente, dejando pasar esas 12 horas permitidas para tomártela. El caso es que a los 5 días de esto tuve relaciones sexuales con mi chico sin protección alguna (excepto la píldora) y leyéndome el prospecto ponía que debía tomar medidas adicionales, cosa que no hice, puesto que había una reducción de la eficacia de la píldora por haberla olvidado un día. ¿De cuánta eficacia estamos hablando?. Las demás pastillas las estoy tomando con regularidad pero me gustaría saber si tengo posibilidades de embarazo. Ademas he echo algunos cálculos y supuestamente no estoy en mi periodo de ovulación, ¿esto influye? La verdad es que estoy muy preocupada porque me marcho a vivir una temporada al extranjero y no me puedo marchar con la duda de si estoy embarazada o no.
Muchas gracias por adelantado y espero su respuesta lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien me dices, si se te olvida tomar una dosis y pasan más de 12 horas, se reduce la eficacia, pero la deduce del todo, o sea, como si no te hubieras tomado nada. Así que no estas protegida para nada del embarazo. El olvido de una píldora no afecta a la regla, así que tu regla te vendrá cuando te toque.
Me dices que mantuviste una relación cindo días después, así que siento decirte que no estabas protegida, así que puede haberse producido el embarazo. Que no estés en tus días fértiles es algo a tu favor, pero como bien sabrás, cualquier día, incluso en la menstruación, si no utilizas preotección hay riesgo de embarazo. Pero las posibilidades son menores.
Así que lo que tienes que hacer es estar tranquila, y esperar tu próxima menstruación con normalidad. Piensa que es difícil que estés embarazada, porque solamente ha sido una vez y no estabas en tus días de peligro. Es más, muchas mujeres lo buscan a drede durante mucho tiempo y nada. Hasta tu próxima regla no puedes hacer nada, solamente esperar, y si ves que se te retrasa, a partir del quinto día puedes hacerte un test de embarazo para salir de dudas. Pero como te he dicho, hasta entonces no puedes hacer nada.
Te repito que estés tranquila, porque es difícil que estés embarazada, ¿vale? Así no que estés nerviosa o preocupada.
Un beso y si necesitas cualquier otra cosa, aquí estoy
Muchas gracias, tratare de estar tranquila!
Ah! Se me olvidaba. Recuerda que durante todo el ciclo no estas protegida, ¿vale? Así que tienes que esperar al otro para estar protegida contra el embarazo. Así que si mantienes relaciones, utiliza otro anticonceptivo.