¿Tienen validez nacional las Parejas de Hecho?

Hola a tod@ los expertos. Tengo una duda, a la que no encuentro respuesta por ningún sitio, y es la siguiente.

¿Si te inscribes como pareja de hecho, en este caso en Andalucía, en caso de mudarse a otra comunidad autónoma, este registro tiene validez allí, o solo en la que lo realizas?. La ley 5/2002 no dice nada al respecto, y quisiera saber si vale en todo el territorio nacional, o hay que hacerla en cada comunidad a la que te mudes, por el motivo que sea, en este caso la profesión.

Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Generalmente generalmente tiene valides en toda las comunidades, puesto que entra a ser parte de los datos legales que tienes que manejar, pero la mejor forma es que consultes con los encargados de la comunidad a la que te mudaras, por lo demás te podrán ayudar de una mejor forma si consultas en la sección de leyes o ayuda legal aquí es consejería de parejas.

Respuesta

Como usted apunta, la ley andaluza de parejas de hecho, nada dice, por lo que habrá de usarse un brocardo latino al establecer que "ubi lex non distinguit, nec non distinguere debemus", es decir, donde la ley no ha distinguido, nosotros no podemos distinguir.

Por otro lado está el principio de territorialidad de la norma dictada, es decir, si esa norma tuviera validez, pongamos en la Comunidad Valenciana, sería una invasión de competencias normativas y eso es contrario a las leyes.

Finalmente el art. 2 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de parejas de hecho de Andalucía es de decir:

"Las disposiciones de esta Ley serán de aplicación a las parejas que, al menos, uno de sus miembros tenga su residencia habitual en cualquier municipio de Andalucía, y que ninguno de sus miembros se encuentre inscrito en otro registro como pareja de hecho".

Dicha disposición, le despeja la duda, al señalar "...ninguno de sus miembros se encuentre inscrito en otro registro como pareja de hecho".

Ruego cierre y valore