Mi suegra ¿Abuela posesiva o simplemente amor de abuela?...

Hola que tal, escribo porque me siento desesperada, hace 18 días di a luz a un hermoso bebé, mi primer hijo, y también primer nieto para mis suegros, mi marido y yo vivimos con ellos, yo anhelo el día de tener mi propia casa, y cada vez lo veo más lejano estoy muy deprimida, desde que mi bebé nació mi suegra no para de checar si el bebé llora entra a mi cuarto preguntando que tiene, si lo ve con hipo pregunta que porque le dio, si tiene cólico o algún malestar pregunta porque está así con molestia en el rostro, si le doy de comer quemollera (cosa que toda mujer sabemos), que si le puse algo en el cabellito por que se le ve grasoso, lo revisa de todo haciendome sentir inutil, o que no lo cuido bien, el hecho de que me ayude por mi cuarentena, por lo de lavar y planchar, ya que fue via cesárea el nacmieto de mi bebé, creo la hace sentir con derechos, mi mamá se ofrecio a ayudar pero ella no quizo, dijo que ella podia, y pues como estoy en una casa que no es mi casa, pues mi mamá no siente la confianza de ir a menudo a verme, ahora otra cosa,desde que nacio mi bebé entra a mi cuarto sin tocar, a veces ya que estamos acostados, y antes de que nos levantemos, cosa que a mi me incomoda, a veces desperto y ella ya está parada frente a la cuna, y pregunta si todo está bien,si el niño durmio o no, y a que hora le toca comer, la otra vez le dije que llamria a mi mamá para que viniera a bañar al niño, y me dijo que no, que ella alcanzaba a hacerlo, total que le comente a mi marido y me dijo que es porque está culeca, es abuela primeriza, y pense y yo, yo que? Tambien soy mamá por pimera vez, a mi quien me entiende?.... Estoy mal yo al sentirme invadida como mamá?... Yo quiero que mi bebé ame a sus abuelos, y que ellos lo mimen y amen tambien pero como abuelos, y que sepan que yo soy la mamá y mi marido su papá.... Me aterra pensar en regresar al trabajo, ya que se alternarian dias entre mi mamá y mi suegra para cuidarlo... Ojala me puedan orientar, de atemano gracias!!..</span>

2 Respuestas

Respuesta

No estás mal, ciertamente tu suegra está actuando de forma obsesiva con tu bebé, y los primeros meses son importantes para crear un lazo entre tu bebé y tú.

De hecho, como lo sabes, lo que más te ayudaría es que tuvieras tu propia casa donde pudieras limitar los horarios de visitas y que no trabajaras por lo menos en un año para que pudieras encargarte de la crianza de tu bebé.

Pero, considerando la realidad en que tal vez no puedas hacer lo anterior, tendrás que aprender a ser asertiva y a poner límites claros.

Primeramente, te sugiero que hables claramente sobre tu sentir con tu esposo y le pidas apoyo para que sea él el que le ponga un alto a su madre; pero es importante que ante tu suegra parezca que es idea de él, ya que si eres tú quien directamente le pone un alto puedes tener un conflicto con tu suegra, y eso es algo que a largo plazo no te conviene en tu relación.

Si ésto no funciona, pues entonces tendrás que aprender a hacerlo por ti misma de la forma más respetuosa que te sea posible, pero siempre asertiva para que obtengas lo que deseas.

Para ésto te recomiendo un libro que te ayudará a poner límites:

Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith.

Y te recomiendo otro libro que te ayudará por mucho tiempo en la crianza de tu hijo y a marcar una diferencia en su educación con respecto a lo de los demás:

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. De Adele Faber y Elaine Mazlish.

Es importante que atiendas éste conflicto desde ahora que está empezando, porque conforme tu hijo vaya creciendo te será más difícil limitar la influencia de sus abuelos en su conducta, lo que puede significar verdaderos problemas y dolores de cabeza para ti, así como una verdadera guerra entre tú y tu suegra.

Por lo tanto, antes que todo pídele a tu esposo que te ayude a evitar ésta guerra, y que no olvide que ahora su lealtad es contigo como su compañera de vida, no con su madre por más que le deba. Así que frente a los demás, en todo momento y en todo conflicto, debe estar de tu lado y apoyarte a ti aunque no esté de acuerdo con lo que digas, ya después a solas podrán discutir cuál será el mejor proceder sobre los problemas y llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos.

De igual manera, tu lealtad debe estar con él.

Si cometen el error de tomar partido por otras personas, así éstas sean sus padres o sus hijos, estarán firmando la sentencia de su relación.

Así que aprendan a formar un frente unido ante el mundo.

Muchas gracias, créeme que me ayuda mucho tu consejo, ayer intente hacerle ver a mi marido mi sentir, y me dijo que no lo tomara a mal que ella no lo hace por mal, que solo la escuche y ya, que la educación de el bebé sera solo de los dos, ojala y ponga algún remedio porque si es frustrante, mil gracias por tu ayuda :) !!!

Respuesta

La única solución real a tu problema es que se muden a otro lugar para que vivan solos. Si tu esposo no te comprende y apoya en esto, poco o nada puedes hacer, e incluso en el caso de que el te apoyara y el hablara con su madre, seguro esto haría que la relación con tu suegra empeore.

Hola drhoussen, gracias por molestarte en leer mi pregunta y responder, con respecto a tu consejo, creeme que eso es lo que mas deceo, vivir sola con mi marido e hijo, cuando sera esto?, a diario lo pienso, desgraciadamente la situacion economica es complicada o ahorras para hacer algo a futuro o pagas renta, que lio no poder resolver esto de otra forma, y tienes toda la razon, si dice algo mi marido con respecto a esto sera mas problema con ella y pensara que le estoy calentando la cabeza a su hijo en contra de ella, de por si desde que nos casamos sus celos hacia mi han sido muy notorios, y mas que fue su primer hijo, y el primero en casarse, puf que dificil... Gracias por tu consejo... Saludos!!!