¿Cómo evitar los celos?

Creo que tengo un problema con los celos. Tengo un novio con el que he estado por más de 4 años, estuvimos juntos el la preparatoria, lo dejé y unos años después me buscó y retomamos la relación. En ese tiempo que no estuvimos juntos yo me arrepentí de haberlo dejado, pero sentía que le había causado mucho daño y por eso no lo busqué yo. En fin, nuestra relación empezó muy bien, con mucha confianza y en un momento algo complicado por que me fui a otro estado a trabajar por un tiempo, así que los primeros meses estuvimos separados pero en constante contacto.
En una ocasión me fue a visitar y pasamos un fin de semana maravilloso, hasta que me empezó a mostrar unas fotos que había tomado en el vuelo y que tenía de su escuela, fotos de sus amigos y amigas y así, todo bien hasta ahí, lo que me causó molestia fue que tenía varias fotos de una chica que me había contado que quería con él y que según él no tenía ningún interés. Bueno, yo pensé que si no tuviera interés no tendría fotos de ella, por que no estaba con otras personas, sino ella sola en la foto. Bueno, me molesté pero no dije nada, salvo que no estuve tan contenta el resto de su visita.
Ahí empezó todo el lío, cuando a mi en ningún momento, siendo que estábamos separados, se me había ocurrido que me podía engañar, esa pequeña duda inició mi desconfianza hacia él.
La verdad es que no lo celo con todas las mujeres, tiene muchas amigas pero sólo con algunas he tenido ese problema. Me doy cuenta claramente cómo les gusta y no digo nada, hasta que él se porta demasiado amigable con ellas y ahí si ya no lo tolero. Hemos discutido mucho por eso, e incluso tuvimos el conflicto con su mejor amiga. Se llevaban muy bien, y me dí cuenta de inmediato que a ella le gustaba él, pero la chica no era el problema, era él, que siempre hablaba de ella, me contaba sus cosas (siendo que a mi no me interesaban, por que no tenía contacto con ella), y cuando estaba con ellos se portaba extraño, y como si no me diera mi lugar, que hasta ella se dio cuenta y se portaba mejor conmigo que él. En fin, yo lo hablé mucho con él, siempre negó que hubiera algo, decía que era su amiga y que lo comprendía muy bien por que vivieron cosas parecidas, discutimos muchísimo, se hicieron muchos problemas y cuando ya estaba a punto de terminar con él me confesó que ella le había dicho que él le gustaba hacia poco pero que como él no sentía eso por ella la estaba dejando de frecuentar y para que yo estuviera bien. Yo me enfadé muchísimo, por muchas cosas a la vez y bueno, después de eso ya no me sentía bien con él.
Pasó casi un año para que pudiera sacar eso de mi sistema, y la verdad hasta me sentí mal por que, aunque realmente nunca se lo pedí, para que no terminara con él dejó de frecuentar a la mayoría de sus amigos para evitar mis sospechas, dejó de salir con ellos e hizo muchos sacrificios, él me ha dicho que no le importa hacerlos mientras estemos juntos pero siento culpa por eso.
Y no sé, a veces aún siento celos cuando hace una nueva amiga, por que tiene una forma de comportarse con ellas, como yo me comportaba con mis amigos cuando no tenía novio, pero él parece no pensar que deban existir ciertos límites. En fin, es su personalidad dice, pero yo sigo sintiendo celos y siguen existiendo problemas, mucho menores, eso si, pero ahí están, tanto que ya me empiezo a preguntar si no son ya exageraciones mías, sino sólo estaré paranoica o es que nunca podré confiar en él, aún cuando me ha demostrado que me ama de muchas maneras. Y también es cansado para mi celarlo, el tener la casi necesidad de saber qué hace, dónde y con quién está, me agoto mentalmente, trato de distraerme, de que no me importe, pero es muy fuerte el deseo de estar "segura" que no puedo.
Perdón por lo largo del post, y gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
¿No me queda claro si ya están viviendo en la misma ciudad...?
La desconfianza es un grave problema en una relación, porque es algo que poco a poco va creciendo y acabando con el amor.
La mejor estrategia para terminar con la desconfianza es la comunicación clara y constante entre los dos.
Y el objetivo de la comunicación debe ser negociar para establecer límites y llegar a un compromiso sólido en la relación.
Así que, si tú le expresas que no te gusta que traiga fotos de mujeres en su celular, él debe tomarlo en cuenta para evitar un problema de desconfianza, para hacerte sentir cómoda y segura. Pues si la persona de la foto no significa nada para él no hay razón para conservarla y no se resistirá a ello pues no le afecta perderla; pero si algo significa para él, encontrará muchos pretextos y discusiones para lograr conservarla, entre ellas hacerte sentir que eres una celosa sin razón.
Ésto no significa que él deba dejar sus relaciones de amistad, pero hay límites y formas correctas de interactuar, límites que la misma sociedad impone de cuál es la forma correcta de comportarse con una amiga y con una novia. Ésto es algo de lo que también deben hablar, la conducta que muestra ante sus amigas que no es la correcta y que se presta a mal interpretación. Nuevamente, si no le afecta podrá ceder sin problema, pero si a él le gusta comportarse de esa manera por la atención y coqueteo que pueda obtener de la otra parte, buscará un sin fin de pretextos para no cambiar su conducta, y entre ellos hacerte sentir mal a ti, como que es tu imaginación por ejemplo.
Por lo tanto, tú debes analizar tu relación de la forma más objetiva posible, antes de descartar lo que sientes pensando que es tu imaginación o enfermedad. Pues eso que sientes es como un termómetro que te dice cómo andan las cosas y hacia dónde van.
Si no puedes evaluarla por ti misma porque no logras ser objetiva, te sugiero acudas con un Psicólogo, pues una terapia te ayudará mucho a manejar los problemas de tu relación.
Suerte!
Psic. Massiel
Gracias por su respuesta, me ha hecho reflexionar mucho. Lo importante es que pueda tener esa línea de comunicación con él para poder decirle lo que realmente me incomoda. Muchas gracias :)
Respuesta
Amiga, parece que definitivamente el problema es tuyo, y tienes que tratarlo quizás con una terapia por que tu misma me dices que el hasta ha dejado de frecuentar a sus amigos para que estés bien y complacerte... siento que debes hacer algo, quizás eres muy insegura de ti misma, de lo que eres y vales, ¿o de lo que el siente por ti?, evalúalo, qué es lo que te gatilla esos celos, ¿eres tu o es el?, ¿O sus amigas?, puede que seas tu, pensando cosas y sacando conclusiones de todo, o el (pero este parece no ser el punto por que dejo de frecuentar sus amistades por ti), o sus amigas son muy coquetas con el, ¿cómo se comportan ellas?, ¿O eres definitivamente tu?... analízalo con calma y ve eso... y si esto realmente te supera deberías ir a una terapia psicológica que te ayude a conocer bien tanto los factores internos que se encuentran en ti como los externos que gatillan estas situaciones de celopatía. Yo de verdad que no veo con buenos ojos que haya dejado de frecuentar sus amistades por ti, yo creo que debemos tener una individualidad, tener nuestros espacios y no atocigarnos, que tu relación no se transforme en una relación simbiótica que terminará mal si o si en algún momento, por que él sin duda no debe sentirse muy bien sin sus amigos, y sólo dedicarse a ti y eso en algún momento le pasará la cuenta a la relación. Un abrazo, ánimo y analízalo con la cabeza todo, y sacarás tu misma tus conclusiones.