¿Cómo superar este asunto de celos?

Hola Psicomujeres,
Espero que puedas ayudarme de alguna forma porque realmente este tema de celos que voy a comentarte está afectando enormemente a mi vida y no sé qué hacer para ser
feliz.
Bueno antes de nada, decirte que soy un chico y gay, espero que no sea problema y que no asesores solo a mujeres. Tengo pareja desde hace unos meses y aunque esto te parezca absurdo con respecto al tema de esta consulta, mi pareja es monógama totalmente, un
caballero en toda regla que “sólo tiene ojos para mí” (dicho por él mismo) y te
lo comento porque lo he comprobado y bueno, simplemente lo sé.
No obstante, hay algo extraño en mí porque, aunque sepa que no debería sentir celos y que
debería sentirme confiado y bien sin pensar en paranoias, no consigo dejar de
pensar en dos cosas que es como si se me hubiesen aferrado, como una enfermedad:
que me sea infiel y que pierda sus ilusiones y/o amor por mí. Hay ciertos
momentos en los que esto de los celos se me torna insoportable. Por ejemplo, y
ya no sólo con él, sino con cualquier otra persona con la que yo haya estado
antes de él, siempre me ha pasado lo mismo: me pongo física y mentalmente
enfermo cuando, por cualquier motivo, sale a colación alguna anécdota que él
haya tenido con alguna ex-pareja anterior, como comentarme algún viaje o regalo
que haya compartido en el pasado con esa otra persona y ya ni te cuento que me
diga que “era guapo” o en el presente que alguien sea guapo. Son cosas que
aunque sé que pertenecen al pasado, me afectan como si fuesen presentes. De
hecho, en estos momentos, la persona con la que estoy no está bien
económicamente y por ejemplo, cuando me ha comentado que solía viajar mucho
antes o comentarme de algún viaje en compañía de algún ex, pues, no imaginas lo
realmente mal que me siento cuando eso pasa porque, yo lo vinculo a que conmigo
no viajará jamás, como si nunca pudieran llegar esos momentos conmigo y el
resultado de ello es que siempre, siempre pienso lo mismo: que no soy suficiente para él y que yo no valgo nada.
Por otra parte, otra cosa que me hace sentir muy estresado y agobiado es ver, por
ejemplo, que algún chico que yo no conozca le agregue a Facebook o Twitter. De
hecho, estoy como un jodido enfermo comprobando o, bueno mejor dicho, espiando
constantemente sus perfiles para comprobar ese tipo de cosas. Siento tanto
miedo, tanta inseguridad y tanta angustia que no sabía a quién acudir para que,
al menos, me oriente acerca del camino a seguir para superar esto o sobrellevarlo
lo mejor posible. Debido a ello, no paro de tener bajones de ánimo esporádicos,
y me siento deprimido constantemente. No sé qué hacer para vencer esto y ser feliz.
Necesito tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

De la información que planteas, destacaríamos dos partes:

- "pensar en dos cosas que es como si se me hubiesen aferrado, como una enfermedad:
Que me sea infiel y que pierda sus ilusiones y/o amor por mi".

- " Siempre pienso lo mismo: que no soy suficiente para él y que yo no valgo nada"

Cuando tenemos este tipo de miedos tan instalados en nuestra personalidad nos indica que somos muy inseguros, con una autoestima baja. En ocasiones, esa percepción de inferioridad de nosotros mismos esta relacionada con experiencias pasadas donde esto se ha " aprendido", situaciones donde no nos hemos sentido valorados ni cuidados.

Nuestro consejo consiste en que puedas comenzar un trabajo psicológico con un especialista. Trabajando tu autoestima y tus fortalezas, es probable que descubras partes muy positivas en ti que te pueden ayudar a relacionarte con tus parejas desde la seguridad y la confianza.

Mucho ánimo y suerte