Problemas entre mi novio y mi madre

Te cuento que tengo un problema con mi mama y no se que hacer. Yo tengo 20 años y mi enamorado 23 tenemos una relación de un año y tres meses y el problema es el sgt:
El domingo mi enamorado gonzalo y yo nos fuimos a visitar a su papa a su casa en la tarde (sus papas son divorciados) Yo llamé a las 8:30pm a mi mama diciéndole que ya salí de la casa de su papa pero que iba a ver una película con Gonzalo en su casa y luego el me llevaba a la casa a eso de las 11pm.. Mi mama reaccionó mal y me dijo que no .. Que vaya de frente .. Y yo le dije pero porque si estoy de vacaciones y eso era cuando estábamos en clase.. Pero no quería y me colgó el teléfono.. Luego gonzalo la llamo para decirle que el me iba a llevar pero mi mama le hablo mal y colgó de nuevo. A mi no me parecía justo porque no había ninguna razón lógica como para que no quiera.. Es más solo decía " porque se me da la gana" así que igual nos quedamos.
Gonzalo me trajo a la casa a las 12am y mi mama estaba molesta por la hora. Nos demoramos porque luego de ver la película nos quedamos conversando de porque mi mama siempre me habla gritándome o insultándome cuando la llamo por celular y estábamos pensando en cómo podía mejorar esta situación.
Cuando llegamos a la casa el decidió entrar conmigo pues quería pedirle disculpas por la hora. Entramos a la casa estábamos en la cocina hablando y mi mama decía que nosotros teníamos que obedecerla que no tiene que explicarnos el porque de sus decisiones hasta que dijo que mejor pasemos a la sala a hablar. Gonzalo salio primero y mi mama me hizo una seña como para que yo pase antes que ella. Yo pase con miedo pues siempre que hace esto aprovecha para pegarme.. Y efectivamente cuando pasé me agarró fuerte del cabello y me jalo hacia abajo y yo grité. Gonzalo que ya estaba en la sala regresó y le agarró los brazos a mi mama y nos separó y le empezó a decir que si alguna ves ha escuchado sobre el abuso de autoridad y que me pida disculpas hablándole fuerte (gonzalo ya sabia que mi mama antes ya ha hecho esto) pero mi mama no hacia caso y le comenzó a gritar.. A hablarle mal.. Le decía que era un loco, que no tiene familia, que sus papas lo han abandonado porque es un loco que no lo quieren ETC ETC (cosas que no tenia porque decir)... Gonzalo no le respondía nada y ella quería salir pero gonzalo no la dejaba y la tenia sujeta del brazo diciéndole que me pida disculpas.
Luego mi mama llego a salir y nosotros fuimos a la sala.. Llamó a su amiga Paz (su vecina) y también a serenazgo (mientras tanto seguía insultándolo y a mi me decía que no tengo cerebro que no tengo neuronas etc)
Al parecer Gonzalo la sujetó muy fuerte del brazo y le quedó moretones.
Cuando llegó serenazgo mi mama decía que el la ha maltratado pero yo decía que el ha hecho esto por defenderme pues mi mama me estaba jalando fuerte el cabello. Los policías decían que nosotros teníamos que obedecer con la hora y quedamos que íbamos a hacer eso sin cuestionar porque. Dijo el policía que nos pidamos disculpas.. Y gonzalo dijo que el le pedía disculpas a mi mama pero que ella también me pida disculpas a mi. Y mi mama decía que no.. Y gonzalo le dijo si quiere me pongo de rodillas .. Y mi mama con tono burlón dijo " a ver pues ponte" y el se puso de rodillas pidiéndole disculpas y mi mama le dijo "ay parate estúpido" ( mi mama piensa que el lo hizo de manera sarcástica pero OBVIAMENTE no fue así, si fue en serio) y gonzalo se paro y se puso a llorar.
Mi mama quería ir a denunciar a gonzalo en la comisaria pero los policías le dijeron que no iba a proceder pues nosotros decíamos que fue en defensa, en todo caso no le convenía a mi mama pues ella me maltrato a mi. Así que todo quedo ahí los policas se fueron y gonzalo se fue a su casa. Entramos a la casa y mi mama me quito las llaves como para que no salga los días siguientes. Pero se que al día siguiente ( o sea ayer) dijo que fue a denunciarlo y que sí procedió la denuncia en dos lugares.. Pero no se donde. Según ella le han tomado pruebas de huellas digitales en su brazo y ha sacado créditos para ella y para mi.
Le conté a Gonzalo esta preocupado por tener sentencias policiales,,, y ya no quiere seguir tratando a mi mamá. Me dijo que no puede hacerse el que no ha pasado nada y si quiere una relación a futuro conmigo también tiene que lidiar con mi madre y el no quiere eso.. Por eso prefiere alejarse de mi, todo por culpa de mi mama.
A mi todo esto me parece una exageración de mi mama.. Si le quedó moretón fue por el forcejeo .. De repente no fue la forma correcta de parar la situación pero gonzalo solo me estaba defendiendo pues ya sabe que esto ha pasado varias veces y que mi mama me insulta de la nada sin razón en lugar de hablar. No me parece que haya llegado hasta el punto de denunciar sobre todo si ella empezó por pegarme a mi... Yo ya no se que hacer, el carácter y personalidad de mi mama son muy difíciles ya no se como manejar esto más, mi mama me sigue pegando como si tuviera 5 años .. Le tengo miedo a mi propia mama y eso esta mal, no le tengo confianza para hablarle ni para contarle cosas porque cualquier cosa que no le parece reacciona mal
.. Gonzalo esta ofendido por la cosas que le dijo que no tenían nada que ver en la discusión y no se como ayudarlo sobre las denuncias ni siquiera se donde las ha hecho. No se que debo hacer para que mi madre no perjudique mi relación de pareja yo lo amo mucho y no lo quiero perder por nada del mundo.
Me siento mal quiero saber que debo hacer.
{"lat":-27.0591257843741,"lng":-70.3125}
Respuesta

Vamos, que tienes 20 años ya! A los padres se les respeta y por eso hablándoles de frente es como debes hacerle entender que ya eres mayor de edad. No ganas nada con insultos y disputas, hablar es la solución.

Estás bajo su techo, pero recuerda que también es el tuyo y por tanto tienes derecho a hacer una vida normal. No te digo que lleves a un novio a vivir contigo allá o que si cambies la estructura de la casa o que si esto o si aquello. Pero sí tienes derecho a exigir tu libertad, la libertad de compartir con quien se te de la gana y hasta la hora que se te de la gana, caramba ya tienes 20 años, ella debe comprender que ya eres una mujer y dejarse de extremismos. Si no le gusta este chico para ti, pues lo único que puede hacer es comentártelo y tratar de que entiendas el por qué de su cuestionamiento, pero si tú decides seguir con él, entonces no le queda más remedio que soportar tu decisión y pasar página, pero no puede hacerte una guerra y mucho menos golpearte.

A tu edad muchas jóvenes ya viven independientes y tienen hasta hijos bajo su responsabilidad, el hecho de que sigas a su lado no impide para nada que puedas llevar una vida adulta, incluso con los estudios, eres tú a esta altura de la vida quien decide cuando descansas, cuanto necesitas estudiar, etc, etc...

Los padres cuando no llegamos nos pasamos. Tengo una niña pequeña y sé que alguna que otra vez me sobraré con los regaños y exigencias, pero la verdad que tenemos que ser concientes de cómo llevamos la vida de nuestros hijos.

Necesitas liberarte, a algunos nos cuesta mucho más trabajo que a otros lograr este paso. Incluso a mí que soy hombre me costó hacer ver a mis padres que ya no era un niño, que salía con una chica mayor que yo porque yo así lo deseaba y ellos no podían impedirlo, aunque sí aconsejarme, pero nunca decidir. Si decidía pasar la noche en un hotel con la chica, no les pedía permiso, llamaba para que no se preocuparan porque no regresaría esa noche, pero la decisión de quedarme fuera era mía a pesar de que protestaran. Respetaba su hogar, que también era el mío y por eso no pasaba la noche en mi cama con la chica, por respeto, pero sí podía pasar la noche fuera, ¿por qué no?

Ese es mi consejo, tienes que tomar las riendas de tu vida, ahora o nunca. Conozco chicas que a los 26 años su madre todavía decide que ropa interior se ponen o no! Parece una exageración, pero así sucede cuando no pones límites a tiempo! Quiera o no tiene que entenderlo, porque si la llevas ante la ley, pierde siempre pues ya tienes 20 años joderrrr!

**************************************

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Pensé mucho tu pregunta, por lo que me cuentas tu mama te dijo que NO fueras a ver la película y te fuiste, no solo llegaste a las 11pm (como dijiste) sino a las 12am, ¿qué te quiero decir con esto? Que sabias que ya ella estaba molesta porque te dijo que NO y la desobedeciste y encima llegaste más tarde. Tu propiciaste la situación!
Cuando uno llama a su padre/madre para pedir permiso, es un permiso ¿puedo hacer esto? ¿Puedo llegar a esta hora? Si tu mama dice que NO tienes que obedecer sino ¿para qué llamas? ¿Para notificar?
Entiende algo tu vives en casa de tu mama y si bien eres mayor de edad, es su casa y son sus reglas, OJO NO TE ESTOY JUZGANDO, solo estoy siendo objetivo, el problema es que cuando crecemos nos sentimos con "derechos" o que somos lo suficientemente adultos como para que nuestros padres no tengan que decirnos que hacer o no, ¿quieres llegar a la hora que quieras? Mudate sola! Asume tus responsabilidades y ya! Así de sencillo!. Luego cuando maduras dices que tonta fui! ¿Por qué no le hice caso a mi mama?
Por otra parte Gonzalo no tenia ningún derecho a maltratar a tu mama sea en defensa o no, ella es una mujer y las mujeres se respetan un hombre no tiene porque tocarla bajo ningún concepto. Puede ir a la cárcel por agresión, esta en su casa e incluso ella tiene derecho de reprenderte y tu no puedes probar que ella te agredió, Gonzalo es al agresor así que su testimonio no cuenta, entiende eso!.
No veo porque si Gonzalo te ama tanto como tu dices sea suficiente motivo lo de tu mama para que te haya dejado, ¿qué pretende el? ¿Va a esperar que se muera tu mama o que tu te independices para ser feliz contigo? Si el te ama tanto tiene que saber lidiar con tu mama y decirte vámonos temprano para que tu mama no nos ponga trabas y poder vernos tranquilamente. Pudieron ver la película en tu casa! Así tu mama no se hubiera molestado, entre otras cosas.
A veces la idea es saber lidiar con la situación más no buscar enfrentarla porque pasan este tipo de cosas, las parejas van y vienen pero madre solo tienes una, si Gonzalo se va, pues tendrás otro amor pero si tu mama se va ¿tendrás otra? No lo creo! Aprovecha ahorita que la tienes viva, algún día se ira y perdiste de compartir tantas cosas con ella, no digo que tu mama sea una joyita pero es tu mama.
Mi consejo: HABLA CON TU MAMA!: Pídele disculpas, dile que tiene razón que sabes que tu fallaste por la hora (echate la culpa así del todo lo la tengas) y por todo, dile que la quieres mucho porque siempre sera tu mama, pero que no quieres que ella te este pegando porque tu eres una mujer adulta y que puede hablar contigo como dos personas, que quieres que ella sea más que tu mama, tu amiga, la persona en la que tu puedas confiar, pero que necesitas que ella pueda confiar en ti así como tu en ella.
HABLA CON TU NOVIO: dile que tu mama siempre sera tu mama y que si el considera un motivo suficiente terminar contigo por algo en lo que ambos fallaron porque no llegaron a la hora acordada.
El amor puede todo ¿recuerdas el clásico Romeo y Julieta? Ni sus padres pudieron impedir su amor, pero este es el mundo moderno, aquí hablando la gente se entiende, si tu le das la razón a tu mama van a ganar los 3! Ella creerá que hizo bien (LO CREE REALMENTE AUNQUE ESTA EQUIVOCADA) tu aprovecharas de decirle muy sutilmente que no te pegue más y tu novio podrá volver tranquilamente.
Es importante que si se altera tu mama, le digas mami calmate solo quiero que me escuches, no temas llorar! Abrazala! Demuéstrale tu afecto! Un corazón de madre siempre escucha pero tienes que saber tocarlo! Quitate ese resentimiento del pecho y todo ese casi odio que sientes ahorita por esa mujer que te dio la vida que tienes! HABLA! Llora! Desahogate!, no seas puntual habla muy generalmente.
Si quieres me comentas luego como te fue, suerte, éxitos y espero de corazón que puedas arreglar todo esto, yo pase por una situación similar hace años y lo resolví. Recuerda calificarme sino tienes más preguntas.
Muchísimas gracias por sus consejos.
Hablé con mi novio y él está de acuerdo en que estuvimos mal en no obedecerle con la hora y que nosotros propiciamos su enojo, pero no el que ella me agreda. El ya no quiere ver más que mi mama me trata de esa manera me dice que no tengo autoestima por no hacer nada y seguir permitiéndolo y que debería mudarme. Él me ofrece su casa pero yo la verdad no se que hacer. A veces pienso que la mejor solución si es irme porque no aguanto más pero no lo veo correcto yéndome ahí a pesar de que mi mama a veces me dice "andate a vivir con el pues a ver si quiere, a ver si t quiere de verdad" y ganas no me falta de hacerlo pues el reiteradas veces me lo ha ofrecido. El problema es que si me voy no se mi papá entienda y quiera seguir pagándome la universidad (él está en eeuu) y yo obviamente no quiero dejar de estudiar
Intenté hablar con mi mamá, le dije que sí estuvo mal que llegue a esa hora y que debí hacerle caso pero que lo hubiéramos hablado y no que actúe de esa manera, pero ella no lo acepta, para ella esta bien porque "soy su hija" como si eso le diera el derecho de hacer lo que quiera.
¿Qué debo hacer? ¿Quedarme acá y seguir aguantando el carácter de mi mamá? ¿Irme por un tiempo? La verdad estoy muy confundida. No he estado comiendo a mis horas durante toda la semana.. esto me afecta mucho.. sobre todo porque gonzalo se quiere alejar... justo ayer mi novio me hizo recordar que el año pasado cuando paso algo similar le dije que si mi mamá me volvía a agreder yo iría con él... pero obviamente no es una decisión fácil... ayúdeme, ¿qué me aconseja?
Te pregunto ¿Gonzalo tiene casa propia? ¿Qué planes a futuro tienen ustedes? Eso de que tu te vayas así como así para su casa ¿qué te garantiza? Perderás tu casa y ¿si Gonzalo termina contigo?, tu seras la que viviste con un hombre sin casarte sin nada. Si sales embarazada ¿tiene cómo mantenerte a ti y al bebe? Perdoname si me voy a los extremos pero es una decisión difícil que tienes que pensar todas las variables en juego, si el vive con sus padres ¿vas a salir de tu mama para irte a aguantar cosas de unos que no son familia tuya? Todo principio es bonito pero después ¿qué viene?
Creo que no tienes el tiempo de relación con el como para tomar una decisión de ese tipo, tu necesitas terminar tus estudios primero porque a la hora de que tu novio sea Gonzalo o sea otro te deje con hijos tu tienes como defenderte y procurar que a tus hijos ni a ti les falte nada, Eres muy joven y en eso tienes que pensar ahorita!.
Creo por lo que me escribes que no hablaste con tu mama con el corazón en la mano como te lo dije, aun se siente en tus palabras (corrígeme si me equivoco) el resentimiento por lo que paso. Aparte también veo que Gonzalo no esta tomando una actitud correcta, lejos de apoyarte te esta presionando para que dejes tu casa, por más novio tuyo que sea tu familia es tu familia y el no tiene porque meterse en tus problemas familiares, es algo que tienen que resolver TU MAMA Y TU!
Tienes que aprender a sobrellevar a tu mama, con enfrentarla no ganas nada solo consigues que te maltrate, ciertamente ella no tiene derecho a maltratarte y tu tampoco tienes derecho a desobedecerla, entonces la cosa esta pareja. Si Gonzalo se quiere alejar pues que lo haga, la agraviada eres tu no el, solo lo hace para presionarte y que te vayas a vivir con el, te lo digo su actitud no es la más correcta INSISTO!. Una pareja es para apoyar, no para provocar a tu mama agarrándola para que te pidiera perdón EL TIENE QUE MANTENERSE AL MARGEN!
Ademas te pregunto ¿tanto es el amor de Gonzalo que por tu mama te va a dejar? ¿En qué lo afecta a el? Por favor! No permitas que te manipule!
Mi consejo: MANEJA LA SITUACIÓN CON INTELIGENCIA!, ¿Cómo? Si le dices que vas a llegar a las 9pm llega a las 8pm, esta pendiente de ella, hazle sentir tu cariño. Tu mama no estará contigo toda la vida y no me digas que no la quieres, hay un refrán que dice quien no quiere a la madre no quiere a nadie. Los novios van y vienen y si es Gonzalo que quiere que escojas entre la mujer que te dio la vida y el!.
Quiero que entiendas que no ganas nada con enfrentarla, solo propicias que te maltrate, asume tu culpa, mira como tu misma dices: "Al parecer Gonzalo la sujetó muy fuerte del brazo y le quedó moretones. " ¿los tenia o no? ¿Dudas de que la sujeto duro? Fue contra su voluntad! El no tenia ningún derecho a meterse en un problema familiar ni a agredir a tu mama de ninguna manera! Encima pretende alejarse si tu no haces lo que el dice! Una pareja es para apoyarse no para manipular al otro! Se ve que Gonzalo es una persona controladora!
Espero de corazón que puedas arreglar todo esto, yo pase por una situación similar hace años y lo resolví. Recuerda calificarme sino tienes más preguntas.