¿Volveremos a estar como pareja?

May1971, buenos días.
Disculpa que sea tan extenso este mensaje pero sentí que debía darte algunos pormenores sobre nosotros ya que eso quizá contribuya a que puedas crearte algún perfil sobre esta situación.
Tengo 44 años y ella 51-viuda después de un matrimonio de 24 años y con dos hijas de 20 y 22 años- (ambos somos de signo leo -por si eso sirve de algo- y trabajamos en la misma oficina, incluso tenemos algunos proyectos que debemos tratar juntos), mantuvimos una relación de pareja por poco más de dos años, terminó muy mal. Ella me termino debido a mi carácter (muy enojón e hiriente), yo insistí en que siguiéramos viéndonos y tratar de recomenzar todo, "barriendo con todo" y recomenzar; ella acordó en hacerlo, de hecho hasta me preguntó si de verdad yo estaría dispuesto a hacerlo, claro está dije que si y en eso quedamos.
Pasadas un par de semanas noté como ella se iba alejando cada vez más, le recriminé esa actitud y ella me respondió que hasta ahí."voy a empezar a salir con alguien más".
Claro está que esas palabras me acabaron, le ofendí públicamente y le llame basura. Pasados unos días me acerqué a ella y le supliqué me perdonara, le dije que iba a ir a terapia para el control de la ira, a ella no le importó. Me dijo que no quería volver a saber nada de mí, que sólo tratara con ella cosas de trabajo, nada personal, que ya bastante difícil era tener que estarme viendo, y cosas por el estilo.
Transcurridos unos cuatro meses de ese suceso que nosotros definimos como la "ruptura" su postura fue cambiando, se tornó menos osca hacia mí, aunque siempre distante, incluso me llegó a decir "... Contigo ni a la esquina...", ante alguna invitación a tomar un café saliendo de la oficina, o a comer en el horario de los alimentos de la oficina, vaya ni siquiera un cigarro en la terraza de la misma.
Para este tiempo yo estaba de lleno en la terapia y estaba asistiendo también a terapia contra la depresión, ante mi desesperación también me acerque a Dios (nunca había creído). Ella notó como estaba cambiando y hasta me dijo que le daba gusto que estuviera mejor, yo le dije que estaba cambiando para poder ser digno de ella y que le pedía a Dios el milagro de volver a estar juntos. Ella a ese respecto sólo comentó que Dios si hace milagros pero que en ese caso no iba a suceder.
Pasado un poco más de tiempo le invité a comer nuevamente pero que ella contestó que no iba a salir conmigo porque eso sería una falta de respeto a su pareja, me dijo que además no debía hacerlo yo tampoco ya que estaba saliendo también con alguien yo le dije que no era así que mientras le siguiera amando no podría andar con nadie.
Las cosas siguiero así por algún tiempo, hasta que un día le pedí se casará conmigo y me dijo que como le podía pedir eso si yo me estaba acostando con quien según ella yo salía y hasta nos habíamos ido de vacaciones a Cancún (una playa del Caribe mexicano), yo le dije que sí me había ido de vacaciones con mi amiga, pero que no habíamos ido solos ni me estaba acostando con nadie, que ella ha sido la única mujer con quien he estado desde que comenzamos a salir y hasta la fecha no he estado con nadie. Me extraño que su reclamo fuera ese y no el de que ella estaba feliz con su nueva pareja.
Pasados ya poco más de siete meses de esa "Ruptura" yo le invite a cenar para el 14 de febrero, ella me dijo que no, que llevara a con quien yo estuviera saliendo (se me hizo muy raro que no pretextara nada sobre su pareja); yo le contesté que no estaba saliendo con nadie que no fuera en plan de amigos, que no podía andar con nadie mientras siguiera amándola a ella y que además no estaba bien que yo me hubiera buscado una relación por despecho o soledad, ella me respondió que en efecto que eso era una mala idea, que ella ya lo había comprobado. En ese momento me di cuenta de que ya no andaba con "el otro".
Entonces retomé lo de la cena, en un principio siguió diciendo que no y después que si, y más tarde que no estaba segura, que ella sola se estaba contradiciendo; le respondí que no se preocupara que le amaba profundamente y que anhelaba poder volver a estar juntos pero que no quería regresar con ella, no aún, que todavía necesitaba cambiar más, que sentía que aún me faltaba más para ser merecedor de ella y que además igual y se podía reconciliar con "el otro"; ella se sorprendió un poco. Finalmente le dije que iba a reservar mesa de todas formas y que si Dios quería que me acompañara sería para mí un honor.
Llegó el día y SI FUIMOS A CENAR !, durante el trayecto y buena parte de la cena hablamos y hablamos de todo un poco, cine, música, programas de televisión, de nuestras vidas hasta el momento. Llegado el tema de mi "rehabilitación" le dije que el cambió era para ella sólo para ella, que nadie iba a cosechar lo que ella había sembrado; ella respondió que los hombres sabían decir las palabras correctas para convencer a una mujer, que luego de conseguir atraparlas les trataban como si fueran de su propiedad y que ella estaba bien sola, yo le respondí que yo no quería decir las palabras correctas, que quería hacer las cosas correctas, que no quería comenzar una relación rápido, que quería que fuera lenta poco a poco y paso a paso.
Ella dijo que no quería hacer experimentos que a su edad ya no estaba para esas cosas y que se daba cuenta de que no debía estar con nadie que no fuera con sus hijas y sus responsabilidades (sus hijas nunca han visto con buenos ojos una posible relación de su mamá con nadie, para ellas una persona viuda no debe tener otra pareja), también me dijo que ambos nos habíamos lastimado mucho y que no quería volver a pasar por eso, que además ella ya se había dado cuenta de que no podía dar todo a alguien más que no fueran sus hijas y sus obligaciones y que tarde o temprano todos presionan buscando más y ella no podía darlo. Le dije que yo entendía perfectamente eso, pero que tomara en cuanta que yo no quería ser un obstáculo entre ella y sus hijas y obligaciones, que el tiempo que pudieradedicarme estaría bien.
Le repetí que además no quería una relación en este momento, que soñaba con eso, pero que aún no era tiempo, que sentía que debía cambiar más para merecerla y que además ella tampoco esta lista, le propuse que siguiéramos saliendo de a poco, ir lento y paso a paso, para que ella viera que mi cambio era real y que quería que ella tuviera una idea clara de que yo no le iba a volver a fallar. Le aclaré también que así como ella yo no quería un experimento, que me había visto muy pero que muy mal que yo también tenía miedo, que por eso quería que fuera lento y paso a paso para no volver a cometer errores y perderla nuevamente le comenté que quería una relación basada en el respeto, la comunicación y la...

1 Respuesta

Respuesta
Lo peor que puede pasar en una pareja es que por el motivo que sea surja la desconfianza, y no estoy hablando de cuernos, me refiero a desconfiar de la vida que le espera a una al lado de la pareja. La falta de respeto que has tenido hacia ella, no es fácil de olvidar, y siempre te queda la duda... ¿y si vuelve a ocurrir? ¿Y si su cambio solo es pasajero y en 10 o 15 años vuelve a la misma? ¿Qué hago luego con 65 años?
Comprendo tu "confusión" al no saber realmente que es lo que te vas a encontrar, pero también comprendo la "confusión" de esa mujer al no saber lo que se va a encontrar.
Un amor se pierde en un día pero se tarda un poco más en recuperar. Me parece bien el modo que tienes de actuar ahora, pero dale tiempo al tiempo... no es fácil para ella.
El mayor miedo que podemos tener las mujeres, o por lo menos yo me incluyo, es que en un futuro tengamos una pareja en la que no nos podamos apoyar, que no nos entienda, que no nos respete. Yo paso mucho por alto si voy a tener dinero o que trabajo tiene! Para vivir medianamente bien, me sobra con lo que tengo pero si al lado tengo un soplagaitas, me muero de la pena.
Vete despacito, donde hubo fuego quedan cenizas, pero como has echado agua y por encima era muy fría... pues tardarás un poco más en avivar ese fuego.
No hay fórmula mágica para que ella caiga rendida a tus pies en 3 días, pero quien la sigue la consigue, y tú lo estás haciendo bien. No dejes nunca la terapia, a menos que el facultativo te lo diga, cometerías un grave error, ya que puedes recaer de nuevo y si la vida te ha dado una nueva oportunidad no la desperdicies. No vaya a ser que no tengas más oportunidades.
No necesitas que te orienten, estás en el camino acertado, pero no aceleres las cosas, tú ve con mucha calma y ya verás como aciertas.
Espero que muy pronto me escribas y me cuentes que todo se ha solucionado, porque si de verdad te has esforzado por ella, y has cambiado... te lo mereces.
May, buenos días.
De antemano un mil gracias por el tiempo que has gustado brindarme. Siempre he sostenido que es tremendamente tiste que cuando hay alguien que tiene algo que decir no haya quien le escuche. Nuevamente, mil gracias.
Verás May, mi problema es que no sé es como entender o manejar lo de lento; es decir, por ejemplo invitarla a un café, cine, comer, etc. una vez por semana ¿es ir lento o es demasiado rápido y mucha presión hacia ella?, no sé si me explique, mira: suponiendo que le invito para comer un día (lunes por ejemplo) y ella dice no poder o simplemente que no, ¿debo entonces proponerle ir al cine el jueves de esa semana?
En lo personal siento que no debería, que debo dar más espacio entre invitaciones, ¿pero no lo tomaría ella como desinterés de mi parte?
Incluso, que pasaría si yo sigo saliendo con mi amiga u otras personas como lo había venido haciendo, ¿no lo tomaría a mal, no se molestaría?
Es curioso, pero mientras estaba alejado de su vida sabía perfectamente que debía hacer: esperar y esperar e ir tratando de cambiar mi conducta hacia ella y el mundo en general, y ahora que ya estoy entrando de alguna forma en su vida nuevamente, no sé qué hacer.
Dicen que estarse quieto y no hacer nada son cosas distintas, y creo entender el concepto, pero cómo lo llevo a la práctica: ¿Qué es estarse quieto y qué es no hacer nada en mi situación?
Es algo así como saber toda la teoría pero nada en la práctica, es como saber exactamente en la teoría qué debe hacer un piloto de avión para despegar, volar y aterrizar pero jamás haberlo hecho en la práctica. No sé si me explique.
Es de ahí que nace mi consulta en tu espacio, en que no sé que tanto es ir rápido y que tanto es lento, por un lado rápido es igual a presión (y es malo), pero demasiado lento siento que ella podría interpretarlo cómo falta de interés o que se reforzaría su idea de permanecer lejos de mí. ¿Cuál sería el "justo medio"?
¿Existe acaso un "justo medio"?, quizá esté exagerando el tenor de las cosas, pero en verdad le amo y quisiera estar lo más cerca posible de lo que se considere si no perfecto si adecuado. Quiero hacer las cosas correctamente no sólo decirlas, pero honestamente tengo miedo a equivocarme y perderla para siempre.
En tu experiencia orientando a las personas ¿cómo puedo manejar la situación y tratar de hallar ese "justo medio"?
Reiterando nuevamente mi agradecimiento a tu amable atención y en atenta espera de tus comentarios te dejo un cordial saludo
Anton
Bien, creo que te he entendido a la perfección. Cuando me refiero a ir rápido o lento, quiero decir que no trates de besarla, o de irte con ella a la cama a los 15 días, y no le hables de noviazgo o de irse a vivir juntos de prisa y corriendo. No sé si siempre la llamas tú para quedar a cenar o a tomar algo, pero si tú le llamas y te dice que no puede, pues tú respuesta debería de ser: vale, bien, entonces cuando puedas recuerda que tienes una cena pendiente conmigo..
Así no lo tomará como agobio. Aparte de eso, creo que alguna atención como enviarle simplemente una rosa, o un ramo, como quieras, y se lo envías a casa, siempre cauteloso de no poner tu nombre, simplemente una frase para que ella sepa que eres tú, ¿o también cualquier día que pases por una tienda y un simple detalle de 1?, un bolígrafo con algo especial por ejemplo, pues al llegar le dices: para ti... desde ayer que no te olvido...
¿Sabes? El simple hecho de mantener vivo el recuerdo, pero sin apresurarse, tampoco es que le hagas regalo por día, sino el detalle de acordarte y de ingeniártelas... una postal virtual... eso ya te irá surgiendo.
Pero cuando se dice que no te apresures es que ella puede pensar que solo la quieres para la cama, y eso es algo que por mala suerte pensamos muchas mujeres. Después de una edad es la impresión (errónea seguramente) que las mujeres tenemos. Por lo tanto es el consejo que te doy.
Creo que lo puedes conseguir y veo que ganas no te faltan, por lo tanto, vive feliz, que es lo que vas a transmitir y para atrás ni para agarrar impulso.
May, buenas tardes.
Mil gracias por tus consejos y el tiempo que has podido dedicar a mis consultas, has sido muy amable y gentil.
Cordiales saludos
Anton