Mi ex novia no paga su parte hipoteca

Hace dos años deje la relación con mi novia, de la cual tenemos un piso a nombre de los dos la escritura y la hipoteca, y el problema que tengo es que no me paga su 50%.
Entre nosotros no hay comunicación ambos tenemos un abogado y la respuesta que da el suyo es que ella no tiene ni donde caerse muerta, lo cual es falso por que he podido averiguar que ella trabaja desde que se fue en una empresa en la cual ademas esta asegurada y dada de alta.
Como yo soy funcionario se vale de eso para no pagar y en caso de impago me embargarían la nomina.
Ella lo que quiere es que se venda y encima de no pagar llevarse su parte, lo cual es un suicidio por que tal y como están las cosas no se vende na y me puedo tirar toda la vida así y la señorita con el cazo puesto para cuando llegue el momento.
¿Qué puedo hacer contra ella?
Respuesta
Si tienen un inmueble en común me supongo que los dos debieron haber firmado un contrato donde se hacían responsables del pago, que es algo así como un pagare donde los dos se hacían responsables del inmueble, ahora si ella no esta cumlpiendo con la parte que le corresponde no tiene por que recibir más dinero de lo que ella invirtió al momento de vender, en cuanto a los pagos debes exigir un comprobante donde especifique que solo tu estas siendo responsable del pago de la casa y haci ella no tiene por que exigirte un pago del 50% del valor cuando ella solamente aporto una firma y unos cuantos pesos. Y tu abogado debería proceder legalmente para que si ella firmo y no esta cumpliendo ver la manera de que la ley la obligue a pagar su parte en caso de que siga interesada en el inmueble y si no es así buscar la manera que te ceda los derechos sin que tu tengas que desembolsar más dinero del que te corresponde, ya que tu por dar la mayoría del pago por ley eres el propietario mayor. Ahora si tu tienes pruebas de que ella miente y efectivamente si tiene ingresos económico utilizalos en su contra, si tu puedes hacerte cargo por el momento del inmueble hazlo y cuando puedas venderlo no le des más de lo que le corresponda ya que como te comento mientras tu tengas los pagares a tu nombre y tu firmes de que estas pagando o si te están rebajando por medio de tu nomina ahí debe venir el total de lo que pagas y al demostrar que tu pagas el monto total del adeudo y que no tienes relación alguna con ella y que puedas demostrar que se a desentendido totalmente de su responsabilidad ella no tiene derecho más que tu en esa propiedad, así que ve el esfuerzo que esta haciendo y velo como una inversión y después dedicate a cosechar lo que hoy siembras.
Si legalmente no puedes hacer nada para que te page entonces al momento de vender ella no puede hacer nada contra ti exgiendo más de lo que debe ya que para empezar no es tu esposa ni tienen hijos en común para que tu tengas que cederle el 50% de la propiedad te repito mientras tu tengas los pagos a tu nombre tu tienes todas las de ganar en cuanto a derechos sobre el inmueble. No dejes que te amedrente ni meta miedo cuando ellos están mintiendo para safarse de una responsabilidad mientras tu digas la verdad y actúes conforme a la ley todo esta a tu favor. Suerte y mejor piensa todo los beneficios que obtendrás en un futuro con las ganancias que van a ser solo para ti y de nadie más.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La solución que veo es que guardes documentación acreditativa de que estas pagando todos esos gastos, y cuando ya sea una cantidad respetable, exigirle judicialmente el pago de la mitad del importe, intereses y costas. Si te paga bien, y si no te paga, le embargas la mitad del piso, la sacas a subasta y te la adjudicas tu por lo mínimo. Así te haces con la propiedad de todo el piso
Gracias, pero como es eso de que sino me paga le embargue su mitad.
Otra cosa, ninguno vivimos en la localidad de la vivienda y cada uno formalizo de nuevo su vida, pero tengo una inquietud y es que al dejarla yo, me amenazo con buscarme la ruina y estuvo mucho tiempo haciéndome daño, con todo el entorno que me rodea, no me fio de ella y si la denuncio es capaz de tomar alguna represalia. Gracias.
Ella es propietaria del 50%, ella tiene que pagar el 50 % de los gastos, con lo que si no los paga, le tienen que obligar judicialmente a ello. Tu has pagado el 100% de los de gastos y le reclamas a ella que te pague la mitad. El Juez le condenará a pagar la mitad. Si no te los paga voluntariamente + intereses + costas, lee embargas el 50%. Es decir, el embargo vendría como consecuencia de no pagar voluntariamente el 50% de los gastos que acredites que has pagado solo tu y le correspoonde pagar a ella la mitad.