Pérdida de embarazo y problemas de pareja

Hola:
Quería hacerle una consulta sobre un tema matrimonial:
Llevo casada 3 años y vivo en el país de mi marido, yo soy española. Tengo 37 años y mi marido 46, hemos tardado en ponernos de acuerdo a la hora de tener un bebé juntos (él ya tiene un hijo de 14 años de un matrimonio anterior que ha expresado explícitamente que no quiere tener hermanos).
Al final, a principios de año empezamos la búsqueda de nuestro hijo y me quedé embarzada, mi marido estaba super feliz y yo también. Desgraciadamente, perdí el bebé a los 2 meses y medio de embarazo. Los meses de embarazo no han sido fáciles, yo necesitaba reposo y he estado muy nerviosa y le he puesto muy nervioso a él con mis excesos de carácter.
El caso es que durante esta pérdida mi marido no ha estado a mi lado, al revés me ha hecho la vida bastante difícil. Yo creo que ha sido incluso abuso psicológico, situaciones muy feas, él ha hecho como una huida. Incluso me organizó un billete de avión para que yo me viniera a España. Yo pensaba venir igualmente para reposar de lo ocurrido, pero él ha estado como una semana dando mensajes ambiguos, como si desera que yo ya me quedara definitivamente en mi país, pero sin decirlo expresamente. Sólo un día antes de mi partida se comportó como un esposo normal, estuvo a mi lado. No hablamos de nada definitivo antes de irme porque yo misma no sabía qué hacer, ese día él por una parte me hablaba de lo que íbamos a hacer cuando nos separáramos, pero por la otra decía "pero cómo vamos a hacer esto si nos vamos a extrañar tanto", "siempre llevaré el anillo de casado", me abrazaba y no me soltaba, etc. ´Por mi parte, yo estaba en estado de shock y sin reaccionar.
Ya llevo 11 días en España y mi esposo no me ha llamado, lo que no es nada habitual en nosotros, pues siempre hablamos. Yo le llamé hace un par de días y parece que se alegró, que sigue teniendo un sentimiento por mí, si bien sólo hablamos de cosas intrascendentales, yo ahora mismo no estoy preparada para hablar todo lo ocurrido. Yo me hice la fuerte y le dije que estaba bien aquí, aunque en realidad le echo muchísimo de menos.
No sé cómo afrontar esta situación. Si regresar a su país y tratar el tema desde allí, si esperar y darle tiempo aunque así pueda perderle (porque él piense que estoy haciendo mi vida aquí sin él). La cuestión es que le extraño y esta situación supone un desgaste emocional para mí, pues mi vida anda medio parada, a la espera de no sé qué, no sé si volver allá y ser yo el motor que solucione este asunto (aunque haya pasado tanto por la pérdida del bebé y sin apoyo) o empezar a buscar trabajo y una vida aquí. Mi deseo no es separarme, yo creo firmemente en el matrimonio y además creo que nos amamos.
Miles de gracias por anticipado por la respuesta.
Respuesta
Perdona la tardanza.
Lo siento mucho por la pérdida del bebé, debe ser una experiencia no muy agradable, pero yo creo que precisamente en ese tipo de situaciones, en las malas, en las duras, en las difíciles es donde se ve quien te quiere realmente. No querer de querer y ya está, sino querer de amar.
¿Habrías tu dejado a tu marido de lado en una situación tan dura para él? Seguramente no, estoy casi segura de que le habrías apoyado e intentado que se viniera arriba.
A mi mi ex me hizo lo mismo, en un momento malo de mi vida, donde lo estaba pasando mal, no se comportó como debería hacerlo una pareja, se miró el ombligo y pensó sólo en él. Yo sufría, lo pasaba mal y a él sólo le importaba cómo se sentía él... egoísmo.
Entiendo que le eches de menos, que te apetezca llamarle, hablarle, estar con él incluso después de todo lo que ha pasado, es normal cuando realmente amas a alguien y te entregas, a mi me pasó igual. Pero con el tiempo te das cuenta de que no merecía la pena. Si te ha tratado de esa manera en ese momento volverá hacerlo en otro, y no creo que te lo merezcas.
Mira, las personas, todas las personas tienen cosas buenas y cosas malas o muy malas. Algunas veces las buenas compensan las malas, pero todo depende de lo que tu valores más. Personalmente, para mi lo más importante en mi pareja es que me apoye en todo momento y más aún en momentos tan duros. Para mi eso es básico, y si no lo hace, me ha fallado.
Aparte de todo esto, ¿decirte qué si no te llama para qué le vas a llamar tu? Si no te llama es porque no le apetece, o no quiere, así que ¿Para qué le vas a llamar tu? ¿Para forzar la situación? Sinceramente creo que las cosas deben ser más fáciles, más fluidas. Si él puede vivir sin ti, tu también puedes hacerlo y además mucho mejor :)
Mi consejo es que rehagas tu vida. Busca un trabajo que te mantendrá distraída, y vive la vida que son dos días y no se puede perder 1 de ellos suspirando por alguien que no demuestra que te ama.
Es mi opinión, teniendo en cuenta que no se casi nada de vosotros y de la situación. Al menos espero que te haya ayudado en algo ;)
Ánimo y mucha suerte!
Siento lo que tú también tuviste que pasar, aunque siento que ya te has repuesto y rehecho tu vida aún con más fuerza. Muchas gracias por tus palabras.

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Ante todo siento que hayas perdido tu embarazo, es una situación muy triste. Yo creo que tu marido cambio cuando perdiste el embarazo, de estar supero feliz paso a abuso psicológico y no estar para nada al lado tuyo, en el momento que más lo necesitabas no estuvo, se alejo, no entiendo porque te volviste a tu país, ¿si están casado por que decidiste irte si un matrimonio debe vivir juntos? Lo que creo es que debes volver a su país y deben hablar, esta situación no te hace bien, es muy ambigua, no podes empezar una vida sin haber cerrado la anterior, deben hablar claramente sobre que les paso, que les pasa hoy, si van o no a seguir juntos, si se aman, si el siento lo mismo que vos, y aparte si están casados no puede decirte que te vuelvas, las cosas se arreglan hablando claramente, y definir como van a seguir sus vidas, sino no vas apoder vivir en paz hasta que no sepas adonde estas parada, bueno espero te vaya bien, saludos y fe que todo va a salir bien¡
Muchísimas gracias por tu respuesta. Tienes razón, los esposos deben estar juntos y solucionar los temas conjuntamente. Es también lo que me dicta mi corazón. Gracias también por recordarme la FE, sé que la fe y el amor son lo más importante en la vida.
Un saludo y qué la Luz te acompañe siempre.
Respuesta
Querida amiga:
Yo como tu creo en el matrimonio e igualmente creo que no es fácil vivir con alguien que es totalmente diferente a ti, que tiene deferentes ideas, formas de pensar, formas de ver las cosas aun que es lo opuesto a ti... un hombre. Sabes los hombres a diferencia de nosotros ven las cosas de una perspectiva muy diferentes, ellos pueden ser fríos nosotras somos cálidas, nosotras nos llevamos muchas veces por el corazón, ellos son más racionales; nosotras somos emocionales ellos son más cabales, nosotras podemos enfrenar una situación como al que pasaste y salir bien, ellos muchas veces son más afectados la cosa es que les es difícil expresarlo, les es difícil aun llorar y mostrar sus emociones. Pienso que en tu caso tu esposo paso por mucho dolor o algún lo esta pasando pero no quiere enfrentar ese dolor como tu lo has hecho y el remedio para eso es uir de la situación, uir de aquello que le recuerda la ilusión de tener un bebe en sus brazos. Por eso hoy más que nunca te pido que no seas duras con el, que l oentiendas, se que el te abandono cuando más lo necesitabas, pero a caso fuiste a el y lo abrazaste, acaso en esos momentos de dolor te acercaste a el y le dijiste no se como te sientes pero quiere que sepas que te amo y que te amo t que saldremos adelante. Por que muchas veces nuestro orgullo nos niega la oportunidad de acercanos y más bien esperamos que se acerquen a nosotros. Tu orgullo querida te ha llevado a alejarte de el, acaso crees que el esta dichoso y disfrutando de la soledad, del slencio, del vacío que dejaste... no lo creo; por eso te animo hoy amiga mía, a llamarle, a volver a sus brazos, a perdonarlo, pues nadie sabe lo que realmente esta pasando por su mente o en su corazón, aquí es donde viene a jugar un papel muy importante la comprensión, la paciencia, el amor... no fue eso lo que prometiste en el altar delante del sacerdote, que lo amarías en las duras y en las maduras, en la enfermedad y en la buena salud... recuerda por favor esas palabras con las cuales te comprometiste... y ponlas en practica, no esperes a que el lo haga; hazlo tu, no esperes a que el te pida que vuelvas, deja todo eso que te esta impidiendo volver a el y ni siquiera lo pienses. Tu futuro esta al lado de tu esposo y muchas veces estas situaicones son las que nos ayudan a acercarnos amas, a crecer como pareja o acaso como crees que vas a crecer en tu relación matrimonial en la felicidad, en las cosas fáciles... no muñeca es a través de estos golpes que una relación se fortalece, se hace fuerte como una cadena de hierro.
No dejes que pase otro día sin que le llamas digas que lo amas que lo extrañas, yo creo más bien que eso es lo que el esta esperando, que tu le expreses que no puedes vivir sin el. Más bien el te dio ese tiquete no con el objeto de que te fueras más bien con el objeto de decirte... ok... yo quiero que te quedes pero te veo tan herida que quiero dejarte ir, aunque me duela te dejare ir.
El esta sufriendo te lo aseguro, aunque demuestre que no, que esta bien, posiblemente esta sufriendo más que tu y este es el momento donde tu deberías estar allí con el, para ayudarlo a salir como hombre de esta dolor por esta enfrentando.
Pídele a Dios que te muestre que hacer, estoy degura que si vienes delante de el y se lo pides el te lo mostraraq, aunque la verdad es; que tu ya la sabes.
No dejes que tu falta de perdón y tu incomprensión destruyan todo aquello que ustedes han edificado a través del tiempo.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Y tienes toda la razón del mundo, según decía San Pablo en una de sus cartas: "El amor es bondadoso, el amor no es jactancioso, ni envidioso, ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor".
Gracias por recordármelo, a veces una, cunado sufre, no se da cuenta del dolor ajeno.
Un abrazo.
Respuesta
Querida galata: en que estas tu separada de tu esposo más aun después de tu perdida, no mi amiga, tu lugar esta con tu esposo, son tres años de matrimonio y al lado de un hombre al que reconoces que amas y que los vas a tirar por la ventana, por que no han sabido enfrentar una perdida, lo han hecho todo mal, tu no debiste haberte ido de su lado, el debió acompañarte, pues tu eres su mujer, y este golpe deben superarlo juntos, aunque el quiera desentenderse, del problema más temprano que tarde deberá afrontarlo, pero contigo, el matrimonio es un camino dulce y también tortuoso, esta lleno de baches que debemos superar con amor, pues ha sido el arquitecto de la vida quien lo ha creado, y el no comete errores, en el debemos buscar el apoyo cuando se nos pone cuesta arriba, por lo demás tu ya tienes 37 años, y debes pronto si quieres tener hijos recuperar tu matrimonio, y cuidarte para que llegue a buen termino, pues tu misma reconociste no haberte cuidado como debías y al carajo con lo que diga su otro hijo, si el decidió casarse contigo muy bien sabia a lo que iba, es obvio que querrían tener hijos, y esas decisiones son tan personales, que el muchacho menos que nadie debe opinar, pues nadie conoce las vueltas que da la vida, si tu no eres fuerte no debes hacer como si lo eres, pues estas ocultando tus sentimientos y eso no es bueno, pues te muestras como tu realmente no eres y creas una realidad alterna, quien te dice a ti que por tu pretener tu esposo también pretende ser quien no es y han terminando siendo dos personas que ya no se reconocen, de todas formas así no se solucionan los problemas, a ellos se les mira de frente, y tu muy difícilmente lo harás, si no estas junto a el, vuelve a tu lugar, a su lado... agustina
Respuesta
Estimada galata, creo que entre tu y tu esposo ha faltado mucha comunicación no sólo sobre lo ocurrido sino sobre su propia relación. A mi parecer, desconociendo cómo es tu relación matrimonial, no serian un matrimonio, sino un pareja de común acuerdo, que han estado juntos por un buen tiempo mientras las cosas han estado bien, y frente a una dificultad han preferido separarse para no tener que enfrentarse cara a cara. Puede ser que me equivoque, si esto NO tiene que ver contigo, te pido disculpas, pero solo evalúo las consultas por las palabras que me has escrito y esto es lo que veo a través de ellas, ¿es así?
¿Cuándo una perja se ama y ha decidido construir una vida en común, no hay ningún motivo que logre separarlos, ni las dificultades, ni las criticas, ni los terremotos, entiendes lo que digo?
Puede parecer duro lo que estoy diciendo, pero si tu haz hecho un pregunta, considero que quieres una respuesta que sea profunda y útil, para que tu puedas decidir un cambio rotundo en tu vida. Entonces la pregunta crucial es: ¿Tu amas realmente a tu pareja? Estarías dispuesta verdaderamente a seguir con el pase lo que pase, frente a cualquier dificultad, ¿buscando siempre una manera amorosa de seguir adelante? ¿Puedes encontrar estas respuestas dentro de ti misma? No tienes que responderme a mi, por supuesto, que las respuestas te pertenecen.
Mi mayor deseo es que puedas responderte y logres tomar una decisión de acuerdo a lo que tu corazón te dicta. Eres libre para decidir, haz uso de esa libertad, pues allí, reside la felicidad.
Un abrazo de todo corazón, grdesign.
Respuesta
Con respecto a tu situación, dices que crees firmemente en el matrimonio y que se aman. Así que ya tienes la respuesta a lo que debes hacer, debes luchar por ese matrimonio, es cierto que han pasado por una etapa dura que muy seguramente los afecto a ambos, pero no puede ser motivo para finalizar con una relación más aun si crees realmente en lo que dices.
Así que no lo pienses más, si hay amor y crees en la relación, pues lucha por ella y trata de salvarla, de hablar con tu pareja y de identificar si en verdad pueden tener un futuro juntos de nuevo.
Espero esta pequeña sugerencia sea de ayuda,
Doctor Ayuda
www.DoctorAyuda.com
Respuesta
No soy quien para decirte lo que ocurre entre vosotros porque eso lo sabéis mejor vosotros mejor que nadie, pero si puedo expresar una opinión y en mi caso tengo muy claro que lo mejor que te ha podido ocurrir es haber perdido a ese niño porque tu marido es un cobarde. Un hombre que no puede decir claramente que no quiere tener más hijos por lo que sea pero que no lo hace para evitar la situación que supone que tu los quieras y el no es un cobarde. Un hombre que no puede decirte claramente que te vayas porque ya no te quiere más a su lado, porque le molestas en su vida, es un cobarde. Un hombre que no puede decirte claramente que no podéis seguir juntos por lo que sea es un cobarde, es alguien que no tiene la madurez y el valor de plantear que algo ya no puede seguir porque se ha acabado o porque sus miedos han sido tan incapacitantes que se encuentra en un estado de huida en lugar de afrontar las cosas como un hombre. Tu eres joven y el ya no tanto, puedes encontrar una nueva vida y a otra persona que te quiera y comparta contigo tus planes de vida, que quiera como tu tener hijos y criarlos y que se atreva a hacerse cargo de sus responsabilidades.
Miram mi opinión acerca del amor es que no es suficiente, tu puedes amar y ser amada con locura y ello no ha de bastar, la persona que amas ha de compartir contigo su vida y vuestros proyectos han de ser comunes en lo esencial, sino te encontrarás un día con el dolor de no haber hecho tu vida sólo por amor, un amor que por otra parte quizá se extinga con los años puesto que no encontrarás en esa relación lo que deseabas, y eso es lo más triste que hay en esta vida, mucho más triste que la tristeza pasajera que vivirás si cortas ahora las relaciones con ese hombre que tan fácil te lo pone.
Respuesta
Antes de nada decirte que creer que os amáis no es bueno, lo DEBÉIS DE SABER con certeza si os amáis o no. Mirando la relación desde fuera veo a un marido que no es que no se haya sabido comportar es que se ha desentendido de ti completamente, dejándote sola y además maltratandote psicológicamente así que yo no veo un marido, ni una persona, veo a un sér que estaba contigo pues mira! Por estar! Eso es lo que me parece a mi y ahora mismo tú estás sufriendo de amor ciego y no lo consigues ver y ya que estás aquí, en españa, aprovecha para tranquilizarte, para pensar, para ver a los tuyos y relajarte ya que has de recuperarte por tu trauma y tu cuerpo para volver a estar en perfecto estado para otro embarazo si se diera el caso.
Recapacita todo lo que has pasado con él y como te ha tardo, piensa en que si es eso lo que buscas un hombre o sin embargo quieres aun hombre que te ame, esté a tu lado, te apoye en los momentos difíciles, etc.. Solo tienes que hacer eso... PENSAR Y RECAPACITAR
No te digo más, la decisión es solo tuya.
Recibe un saludo y sigo a tu disposición
Respuesta
A parte de por olvidarte de la perdida del bebe la cual siento muchísimo pues mi cuñada paso por eso también, ¿por qué te viniste? ¿Habéis discutido? ¿Os habéis dado un tiempo para centrar la relación? ¿O qué?
Creo que si le amas de verdad tienes que olvidar lo que sucedió pues para el fue duro y para ti también y volver con el, tu sitio esta allí con el, si le amas de verdad y el te corresponde, ahora si os habéis dado un tiempo para estabilizar la relación, simplemente cuando hables con el dile lo que me has dicho que le extrañas que le echas de menos que tienes ganas de verle que no puedes estar sin el, etc.
A veces las mujeres somos más fuertes que los hombres y pasamos mejor estas situaciones aunque a veces esperamos que ellos nos mimen más en estas situaciones pero ten claro una cosa, los hombres por regla general no son tan expresivos con los sentimientos como las mujeres y a lo mejor esta dolido por lo que paso tanto como tu pero no te lo ha sabido expresar, así que yo que tu no se lo tendría en cuenta, ya te digo que mi hermano y mi cuñada han pasado por una situación así el año pasado y hubo un tiempo de tirantez en la relación pero fue por lo que paso ahora todo esta normal, así que lo dicho si le amas y te ama no se que haces en españa aun
Respuesta
(txt.htl)