Perro rompe tela metálica

Hola . Vivimos en el campo y tenemos un pastor belga de 1 año, también tenemos un incipiente jardín. El perro esta con nosotros cuando estamos y cuando nos vamos al trabajo empiezan los problemas. Al amanecer, mi marido se levanta una hora antes y lo lleva a pasear, luego, cuando nos tenemos que ir, probamos a dejarlo suelto en la parcela, pero arranca plantas, come tallos... Luego,probamos a dejarle atado pero con mucho espacio, y hace unos hoyos que esto parece un campo de guerra. Ahora le hemos hecho un recinto con tela metálica vallado, de 12 mts2. Pues esta rompiendo la tela metálica y, lo que es peor, se esta haciendo herida en el hocico. He pensado poner cierre de maderas, pero las morderá. ¿ que podemos hacer?

Respuesta

Se me ocurre que tu perro, ademas de ser muy joven y ser como un niño aun, puede tener un problema de estrés. A ver, los Pastores alemanes, pastores belgas, etc aunque no se destinen prácticamente ya a ello, son perros de pastoreo y por lo tanto al igual que ocurre con los perros de caza, necesitan una actividad física diaria para quemar esa energía que les sobra, por decirlo de algún modo. Lo único que podrías hacer en principio es sacarlo bastante tiempo, que corre detrás de los pájaros o de las pelotas que le lancéis, en definitiva que el perro se canse y queme esa actividad que tiene que quemar. Otra buena opción seria cada vez que le veáis comer plantas gritarle un NOOOO rotundo para que entienda que eso esta mal, pero entiendo que solo lo hace cuando no estáis.

El hecho de que se haga daño en el hocico y no le importe es por que los perros en estados de estrés o ansiedad hacen una hormona que les "anestesia" el dolor por decirle de algún modo. En los perros de caza tamebin ocurre que cuando están en muestra esta hormona les hace inmunes al dolor y por ello les da igual meterse en zarzas que cualquier otra cosa.