Como evitar que mi perra se suba al sofá

Hace 5 días adoptamos una perra pastor belga de unos 2 años más o menos. La perra es muy obediente excepto para el sofá. He probado levantarme por la noche varias veces para pillarla al momento y hacerla bajar riñéndola, una vez hasta la castigue en el balcón porque ya se subía delante de mis narices, parece una lucha de poder y no se como educarla para que no lo haga a lo mejor es solo cuestión de tiempo pero es que voy muerta de sueño todo el día.

1 respuesta

Respuesta
Todavía la tenéis muy pocos días en casa, no habrá pasado ni el periodo de adaptación. Pero, desde el primer día hay que decidir: ¿Puede o no subir al sofá? Sí decidís que no, como parece ser el caso, NUNCA podéis dejarle que suba...
Se sube al sofá porque está más cómoda... así pues, sí no la dejáis subir debéis ponerle una alternativa que para ella sea igual de cómoda... una colchoneta de perro por ejemplo. Debe estar cerca del sofá, para que cuando estéis sentados en el sofá, ella pueda estar cerca.
Es cuestión de mucha paciencia... al haber llegado hace nada a casa, intentará "probar" a ver si en ésta tiene suerte y le dejáis que duerma en el sofá... pero sí tenéis paciencia, y cada vez que suba y estéis presentes le decís NO!, la bajáis... y la lleváis a su colchoneta (podéis decirle A TUU SITIO! ó A U CAMA!), y una vez en la colchoneta le decís MUY BIEN!, y la premiáis con algo rico... (un trocito de salchicha de franckfur es ideal... algo que les gusta mucho, y que es barato...)
Terminará por dormir siempre en su cama... Los primeros días quizá tenéis que decirle NO! Y bajarla 50 veces... pero tranquilos, llega un punto en que ya e dará cuenta de que cada vez que suba tendrá que bajar, y pasará de hacerlo... Porque habrá visto que sois más insistentes que ella...
Ahora viene cuando no estáis presentes... no puedes pasarte toda la noche pendiente de si va a subir o no para levantarte y bajarla,...
Cuando os marchéis de casa o vayáis a dormir, lo ideal es poner algo en el sofá que le resulte muy molesto... puede ser poner una sábana tapando el sofá y debajo de ésta papel de aluminio... que cuando salte al sofá hace ruido y no les suele gustar..., o poner las tiras de aluminio directamente por todo el sofá... tampoco les gusta el tacto de este papel, otra opción: llenar latas de refrescos con piedras, que hagan mucho ruido y colocarlas encima del sofá, de modo que cuando se suba caigan al suelo y hagan ruido... (esto de día je je sino no podréis dormir ;-) )
Hay muchas opciones... sprays para que no se acerquen a determinados muebles,... dejan un olor que es molesto para ellos... también venden por ejemplo una especie de "guardián de sofás... anti perros..." quizá por el tamaño de la perra sea lo más adecuado y más fácil para que aprenda a no subir... Es como una mantita que se pone cubriendo todo el sofá, y que cuando el perro se sube emite una alarma de 105 decibelios... Esto les suele desagradar mucho... y en 2 ó 3 veces que le pase, dejan de subirse. Esta alfombrilla se llama Sofa Guard, cuesta unos 30 - 35 euros... aquí una foto: