Pequeño canario

Hace unos días encontré un pajarillo en mitad de la calle, lo atrapé y lo llevé a una pajarería, me dijeron que era un canario, le compré una jaula y lo tengo en casa pero no entiendo nada de nada de canarios, es de color rojizo con muchos trazos oscuros, no sé distinguir si es macho o hembra pero hasta el momento no ha dicho ni pio, está perdiendo un poco de plumón y no es muy activo que digamos, esto es, cuando me acerco a la jaula se anima y se mueve pero cuando está sólo dormita hecho un ovillo,¿cómo hago para distinguir si es macho o hembra? ¿Está en periodo de muda? ¿Estará enfermo dada su poca actividad? ¿Cómo averiguo si es joven?, no se, le he cogido cariño y no me gustaría que muriese.

2 respuestas

Respuesta
Antes que nada tenemos que saber si es un pollo o ya es adulto. Si todavía es un pollo tendrá plumón y no tendrá todavía las plumas desrrolladas. En ese caso debes darle de comer una pasta de cría especial para canarios que la puedes encontrar en cualquier tienda especializada. Si ya es adulto añádele a la comida un complejo vitamínico para pájaros. Para saber si es macho o hembra, lo más fácil es fijarse en el canto. Si canta es un macho y si sólo pía, es una hembra.
Tiene ya plumas desarrolladas, pero es como si tuviera también algún plumón que va perdiendo, no se si es que está mudando, en cuando al canto no dice nada de nada. Le he mirado la cloaca y soplando las plumas se ve como una especie de bultito que también se nota al tacto, ¿será macho?
Por lo que cuentas, parece que todavía es un pollo, está en la fase de muda de plumón a plumas definitivas. Observa si ya empieza a aletear.
Te recomiendo que le des pasta de cría para canarios
Respuesta
Por lo que me dices no creo que este muy bien dado a esa bolita que se hace, eso se llama estar embolado y es síntoma de enfermedad, ahora es la época de muda pero los canarios solo mudan a partir del año, así que si muda tiene un año como mínimo, la caída del plumaje puede ser síntoma de debilidad también. Lo que me desconciera es es color. Si pudieras hacerle una foto y mandármela seria genial.